Hablamos con Natalia Polo, protagonista de la colombiana "La mujer del animal", concursante en Málaga

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Natalia Polo (FM)
Para no olvidar su linea programática, el reconocido pero escasamente prolífico cineasta colombiano Víctor Gaviria ("La vendedora de rosas") volvió a recurrir a intérpretes no profesionales, "actores naturales" los llama, para protagonizar el duro drama social y conyugal "La mujer del animal", que continua su singladura por los festivales del mundo ahora en Málaga. La mujer del título es Natalia Polo, una paisa que confía en que esta experiencia le permita convertirse en actriz profesional. NOTICINE.com habló con ella en exclusiva.
 
-¿Nos podría contar cómo es su personaje en la película?
Se llama  Amparo, y la película cuenta la historia de esta mujer que existió realmente en los años 70 u 80 aproximadamente, en Medellín, donde vive el flagelo del desborde de una mujer que es raptada y violentada, sufriendo una cantidad de problemas generados por un hombre despiadado al que llaman "El animal".

- ¿Cómo llegó usted al proyecto?
Bueno, partiendo de que Víctor siempre ha trabajado con actores no profesionales, personas que no tienen experiencia en el medio cinematográfico, él toma la iniciativa de indagar por todos los barrios de Medellín buscando tanto a Amparo como a "El animal". Ahí es cuando me encuentra, yo tenía tan sólo dieciséis años, recién graduada del colegio, pero pierdo el contacto con él alrededor de cuatro años, aunque creo que Víctor quedó interesado en lo que había visto esa primera vez conmigo y decide buscarme de nuevo cuando ya tenía veinte años.

- El proyecto se estuvo gestando durante mucho tiempo y el rodaje se retrasó, ¿no?
Sí, estuvieron como siete años investigando, haciendo todo el proceso de casting, indagando en todo el elenco, no sólo en sus protagonistas. Creo que Víctor dio conmigo y dice que fue algo que lo sedujo, lo atrapó un poco.

- ¿Pero usted se presentó a un casting?         
Sí, el casting que hice con Víctor fue contarle quién era yo, de dónde venía, qué estaba haciendo… Esos son los casting que él hace, conocer a la otra persona. En esa forma narrativa, como tranquila, de pronto un poco parca, callada en como yo le hablaba y cómo miraba, quizá fue lo que le fue motivando a interesarse por mí.

- ¿Participó en el casting por casualidad o siempre había querido ser actriz?   
En realidad yo trabajo en el área de la salud y me presenté al casting por casualidades de la vida, porque una es joven y se atreve a hacer de todo. Me fui con un grupo de amigos a presentarnos al casting de Víctor Gaviria. Yo siempre le he admirado por su trabajo, por su poesía, por lo que escribe, pero nunca me había pasado por la mente ser actriz ni hacer una película, muchos menos protagonizarla. Creo que es lo mejor que me ha pasado en la vida, ser parte de una historia, porque vamos a permanecer siempre.    

- La película ha estado en varios festivales, ¿cómo ha sido su relación con estos eventos y la película?
La première fue en el TIFF, el festival de Toronto, donde tuvo una acogida impresionante. Fue la primera vez que veíamos la película ya terminada en pantalla grande y fue maravilloso, porque es un país donde el contexto sobresale de una manera impresionante, no tiene nada que ver con nosotros y fue maravilloso ver como aplaudían y agradecían que Víctor hubiese hecho esta película. Después del TIFF, fuimos al festival de Roma, donde también resultó sorprendente cómo acogieron la película, la historia, cómo se conmocionaron y se sensibilizaron con la violencia de género. La película también estuvo en La Habana, donde Víctor ganó el premio a mejor dirección. También estuvo en Chile, en Guadalajara y ahora acá.

- ¿Qué le ha parecido aquí en Málaga la respuesta del público?
Estar en Málaga es un premio impresionante porque, se puede decir, que somos la primera película colombiana que es parte de este festival y vimos cuando presentamos la película, que mucha gente se salía de la sala, porque no es una película agradable. El tema en sí es fuerte y es comprensible porque es agotador, pero muchas de las personas que se quedaron aplaudieron y hacían muy buenos comentarios referentes a la película. Creo que realmente sintieron nuestra historia, nuestro dolor, el maltrato de nuestras mujeres y salimos muy contentos porque el festival nos ha acogido de una manera impresionante.

- Recientemente "La mujer del animal" se ha estrenado recientemente en Colombia. ¿Qué tal les fue?
La película se estrenó el 9 de marzo en las salas de cine en toda Colombia. Hubo un poco menos de respuesta porque, quizá como colombianos, es inevitable no sentirse frustrados por esa problemática. Como colombianos no queremos saber más de nuestra propia historia, pero hubo buenas críticas y hablan de la película como una de las obras maestras de Víctor. Creemos que las buenas críticas, y las no tan buenas, aluden a la película para que sea algo grande.

- ¿Qué continuidad puede tener su carrera como actriz?      
La idea es que lleguen muchas más propuestas. El tema del cine y la actuación es algo que a uno lo atrae, lo seduce y me ha encantado ser parte de todo este tema maravilloso que es el cine y estaría encantada si se da la oportunidad de hacer otra película. A mí me encanta escribir y tengo por ahí un par de historias que me encantaría dirigir y ando en ese proceso de construir una carrera cinematográfica.

- ¿De  momento no tiene propuestas?
Por ahora no han llegado propuestas, pero esperemos que con este nuevo festival con el que cuenta la película se vayan dando oportunidades.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.