Imprimir

La colombiana Natalia Santa, única cineasta iberoamericana en la Quincena de los Realizadores de Cannes

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Santa y cartel de "La defensa del dragón"
De momento, parece que Cannes, en su 70 aniversario, tendrá una participación iberoamericana más marginal que de costumbre (incluso). Una semana después de que se anunciara la mayoría de los títulos de su apartado oficial competitivo y de la paralela Un Certain Regard, con ninguna y dos películas respectivamente, este jueves se ha dado a conocer el contenido de la Quincena de los Realizadores, entre cuyos 19 títulos sólo hay uno dialogado en español, "La defensa del dragón", opera prima de la cineasta colombiana Natalia Santa.
 
La cinta, inspirada por la obra del fotógrafo Iván Herrera, marido de Santa, sigue la vida de tres hombres maduros, a los que la autora califica como "tres peronajes que se resisten al cambio". Samuel, Joaquín y Marcos son viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre por falta de clientela. Con ellos anda Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer mientras vive de la pensión que le manda su hijo desde su país natal. Estos tres hombres se han refugiado en la rutina y en la seguridad de sus mundos para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a redefinir sus vidas.

Mientras Samuel entrena a su pupilo para el campeonato local y decide darse una oportunidad con una mujer posible; Joaquín intenta mantener a flote su taller en medio de la mentira que se ha vuelto su vida, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, algo en la cotidianidad de estos hombres cambiará y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

"Creo  -ha dicho Natalia Santa- que esta es una historia sobre Bogotá, sobre la Bogotá que no se resiste a dejar de existir, aunque le quede poco tiempo de vida. Pero también sobre las personas que habitan esos lugares, inadvertidos por la mayoría de la gente. Los personajes del club de ajedrez Lasker vuelven a sus casas cada noche después de estar allá y yo quería contar esas vidas, las que surgieron de personajes anónimos en una fotografía".

"La defensa del dragón" fue premiada por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia para desarrollo de guión y para producción de Largometraje. Participó en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica-Caribe de Ibermedia, en el Taller de Tribeca-Colombia 2014 y en los Encuentros Cartagena del FICCI 2014.  Ahora será la única cinta iberoamericana en la Quincena de los Realizadores, donde entre otros participarán films de directores consagrados como Abel Ferrara, Philippe Garrel, Bruno Dumont, Claire Denis y Amos Gitai.

Este viernes se darán a conocer las películas del último de los cuatro principales apartados de Cannes, la Semana de la Crítica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.