Julia Solomonoff estrenó "Nadie nos mira" en Tribeca

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
La productora Elisa Lleras, el actor Guillermo Pfening y la directora Julia Solomonoff, en Tribeca (GI)
La directora de cine, guionista, actriz y productora Julia Solomonoff estrenó este pasado sábado su tercer largometraje, "Nadie nos mira", en la competencia internacional del Festival de Tribeca, que se desarrolla en Nueva York. Fue precisamente en esta ciudad donde la argentina filmó esta coproducción llevada a cabo entre Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos sobre un actor austral que intenta buscar una vida en la Gran Manzana.

"Nadie nos mira", de Julia Solomonoff ("El último verano de la Boyita"), disfrutó este pasado sábado de su lanzamiento en el Festival de Tribeca de la mano de la propia directora argentina, dos de los actores que trabajaron en la película, Guillermo Pfening ("Nacido y criado", "Caíto") y Elena Roger ("Wakolda", "Amapola") y varios de los productores de la cinta, en su estreno mundial.

La cineasta afirmó en una entrevista concedida a Efe que esta proyección ha sido una gran oportunidad para que la gente pueda contemplar el largometraje en el lugar en el que se llevó a cabo: "Es una buena manera de presentar la película a la ciudad y devolverle la película a la ciudad; que los latinos, los gays, las mujeres, los amantes del cine y la gente curiosa pueda recibir la película en el lugar en el que fue gestada".

El film narra la historia de un joven actor -Nico- con una prometedora carrera en Argentina que decide buscar el éxito a nivel internacional en Nueva York, en parte debido a una relación sentimental fracasada, como explicó la propia Solomonoff: "La película sigue la trayectoria de un personaje de ficción que es un actor que viene a Nueva York a intentar encontrar su lugar y su validación profesional, y que se va encontrando con muchas dificultades personales". Además, la cineasta aseguró que muchas de las vivencias por las que pasa el protagonista principal están inspiradas en las suyas propias, o en las de familiares cercanos: "De alguna manera diría que "Nadie Nos Mira" es como una foto de mí de hace unos años". Entre otros aspectos, el drama retrata cómo Nico no encaja en la ciudad por su aspecto físico, ya que es "demasiado caucásico para parecer latino" y tiene "un acento demasiado cerrado para parecer estadounidense".  

Por otro lado, Solomonoff pretende representar con esta película las dificultades a las que tiene que hacer frente el inmigrante latino cuando llega a Estados Unidos, y cómo debe integrarse a una cultura que no es la suya: "Hay una especie de preconcepto de lo que es un inmigrante latino en EE.UU., que tiene que ver con el cruce de la frontera, la pared o no pared, el desierto y cierto tipo de trabajos, que es una realidad muy importante, muy urgente y muy crucial. Pero es importante ver la variedad de la experiencia inmigrante, que no nos centremos sólo en una".

También explicó que esta coproducción de Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos "aborda además la complejidad del fracaso y cómo el miedo a revelar la falta de éxito a nuestro entorno puede llegar a afectar las decisiones de futuro que tomamos".

"Nico está tomado por la necesidad de aprobación, de demostrar que es capaz y se queda en la ciudad casi escondido, con el temor de volver porque no tiene un éxito para mostrar. Y eso desgraciadamente es algo que he observado mucho", continuó relatando.

Respecto a la escenificación de Nueva York, Solomonoff contó que quería mostrar una ciudad neoyorquina muy real, con la belleza de los paisajes urbanos y las particularidades que la caracterizan: "Es una ciudad que se ha hecho mucho más cara, exclusiva y excluyente, sobre todo para los artistas. Tiene la apariencia de que uno puede tomar la ciudad pero luego las estructuras son mucho más impermeables de lo que parecen. Nunca quisimos imponerle un marco a la ciudad, sino tratar de seguirla".

Recordemos que la directora prefirió emplear un equipo de rodaje reducido y flexible para capturar el ambiente y la energía de la metrópolis, en lugar de recrearlo.

"Nadie nos mira" -con guión de la propia Solomonoff y Christina Lazaridi- cuenta en su reparto -además de los anteriormente mencionados Guillermo Pfening y Elena Roger- con nombres como Cristina Morrison, Paola Baldion, Marina Artigas, Kerri Sohn, Ana Carolina Lima, Noelle Lake y Marco Antonio Caponi, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.