González Iñárritu: "La Realidad Virtual es todo lo que el cine no es"

por © Redacción-NOTICINE.com
Alejandro González Iñárritu (GI)
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu estuvo el pasado fin de semana dando una charla en el neoyorquino Festival de Tribeca, y allí habló sobre su reciente desempeño en el campo de la Realidad Virtual, asegurando que, aunque se piensa que se trata de una extensión del Séptimo Arte, la RV es "todo lo que el cine no es". Por otro lado, confesó que antes de dedicarse al cine, quien fuera disc jockey y presentador del radio en México, soñó con dedicarse a la música, hasta aún hoy lamenta que no sucediera. Y el motivo es que, en su opinión, "la música es  -de lejos- la más alta expresión del ser humano".

Aunque la primicia de su último trabajo, un corto en realidad virtual, será para el Festival de Cannes, este próximo mes de mayo, "El Negro", como es conocido entre sus cuates, aceptó compartir algunas reflexiones sobre este nuevo medio de expresión dramática. "Uno de los mayores errores relacionados con la RV es que ha sido interpretada como una extensión del cine, pero es justo todo lo que el cine no es. El cine es un 'agujero' por el que miramos y todo lo demás se crea en nuestras mentes. Por su parte, la RV es multidimensional. Creo que todavía estamos en una etapa similar a los primeros pasos de un bebé en esta especialidad. Es un período experimental, pero las posibilidades son increíbles y los peligros también son enormes. La ciencia ha demostrado que nuestros cerebros son incapaces de distinguir entre realidad y ficción. Es por eso que la religión ha sido capaz de sobrevivir durante miles de años. Cuando estás en un mundo de la RV, tus conexiones están completamente confundidas", afirmó.

González Iñárritu mostrará parte de ese su primer trabajo en RV, "Carne y arena", en el que nuevamente contó con la colaboración del director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki, como evento especial dentro del Festival de Cannes. Serán seis minutos y medio, que se presentarán con el lema "Virtually present, Physically invisible" (Virtualmente presente, fisicamente invisible), y tendrá una segunda versión más amplia que podrá verse en la sede milanesa de la Fondazione Prada de junio a diciembre.

En la producción del proyecto han colaborado Legendary Entertainment y la Fondazione Prada, mientras que ILMxLAB, nueva división de VR de Lucasfilm, ahora en manos de Disney, se ha ocupado de crear los escenarios y personajes de la historia, la de un grupo de inmigrantes que cruzan ilegalmente de México a Estados Unidos. "Durante los cuatro años en los que desarrollé este proyecto, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me han perseguido mucho, así que invité a algunos a colaborar conmigo", dijo el chilango en un comunicado difundido este mismo mes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.