Aplauden en Cannes el montaje de Iñárritu y Lubezki en RV "Carne y arena"

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
Iñárritu en el terreno de la Realidad Virtual
"La Realidad Virtual es un arte por sí mismo", ha dicho Alejandro González Iñárritu, y en Cannes, donde ha presentado "Carne y arena", un corto en esta técnica que ha realizado junto al virtuoso director de fotografía Emmanuel "Chivo" Lubezki, la prensa internacional parece no sólo darle la razón, sino que aplaude lo que en Hollywood Reporter Scott Roxborough define como: "Gracias a AGI, "el mundo del cine puede empezar a considerar seriamente a la Realidad Virtual como una forma de arte".

En un hangar del pequeño aeropuerto de Mandelieu, cerca de Cannes, algunos afortunados han podido descalzarse y pisar arena real para complementar los cascos y visores de RV con los que zambullirse en una experiencia vital tan dura como lejana, la de los inmigrantes sin papeles que intentan llegar a Estados Unidos. El espectador activo se ve rodeado de hombres, mujeres y niños, que son detenidos por agentes fronterizos. Conocerá sus historias, que el cineasta mexicano ha extraído de primera mano de algunos inmigrantes reales.

González Iñárritu asegura que su esperanza es que este trabajo sea "una fábrica de empatía" para que la gente entienda que los refugiados son en su mayoría niños y mujeres que corren por sus vidas, que huyen de guerras, que no emigran simplemente por dinero. El autor de "Amores perros", "Birdman" o "El renacido / The Revenant" recuerda a Donald Trump y el beneficio electoral que obtuvo de llamar "violadores y asesinos" a esos inmigrantes: "Ese tipo los calificó cruelmente, está convirtiendo a esa gente vulnerable en enemigos".

Para su compatriota, el ganador del Oscar Emmanuel Lubezki, esta experiencia, que subraya -como Iñárritu- no es cine, puede considerarse una extensión de lo que ambos intentaron visualmente en sus últimas películas, una "experiencia inmersiva", pero llevada a su máxima potencia.

El "Negro" se muestra entusiasta con la experiencia de "Carne y arena" y piensa que los estudios de Hollywood deberían apostar por la RV para no convertirse "en algo anacrónico", y está convencido de que "los cineastas se van a ver muy atraídos por esta nueva forma de expresión".

El montaje que Iñárritu presenta en Cannes podrá ser experimentado por un centenar de personas cada uno de los diez días del festival de Cannes, y luego -en una versión extendida- se mostrará en la Fondazione Prada de Milán, que lo ha financiado junto a Legendary Entertainment, de junio a diciembre, para después viajar a un museo de Los Angeles.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.