Cierra la competencia de Cannes con la brillante "You Were Never Really Here"

por © Carolina G, Guerrero (Cannes)-NOTICINE.com
Phoenix, Ramsay y Samsonov
Como en las sesiones de fuegos artificiales, lo mejor quedó para la traca final. Thierry Frémaux, el jefe de todo esto, ese señor que disfruta ignorando el cine iberoamericano, por muchos premios que siga ganando (Michel Franco ha vuelto a salir premiado este mismo sábado), se guardó la que algunos consideran la mejor película, o la más redonda, junto a la rusa de Andrei Zvyagintsev "Nelyubov", para el último día de la competencia de Cannes. Hablamos de "You Were Never Really Here", de la escocesa Lynne Ramsay, con un Joaquin Phoenix de nuevo brillante.

A la espera del palmarés oficial que se conocerá completo este domingo sobre las 8 de la tarde hora local, las secciones paralelas ya han anunciado sus galardones, y en la más relevante de ellas, Un Certain Regard / Una Cierta Mirada, el Premio del Jurado ha correspondido al mexicano Michel Franco, quien acumula ya varias recompensas en este festival,y cuya "Las hijas de abril" podía perfectamente haber concursado en el apartado oficial si Frémaux no tuviera sus componendas franco-francesas a satisfacer.

Volviendo al film de Ramsay, una coproducción europea-estadounidense, obviamente con participación gala, trata sobre el secuestro de la hija adolescente de un senador por parte de una red de trata de mujeres,  y la contratación de un excombatiente (Phoenix) con secuelas, Joe, para buscarla, lo que llevará a un auténtico baño de sangre.

Pensarán  -con razón- que la sinopsis les resulta familiar, ya que cosas parecidas las hemos visto bastante a menudo, sobre todo en Hollywood, pero Ramsay, adaptando la novela original de  Jonathan Ames, es capaz de darle un tratamiento original, dejando de lado los clichés del género. Así lo han visto los críticos, que la han colocado en sus valoraciones casi al mismo nivel que una de las primeras concursantes, la rusa de Andrei Zvyagintsev "Nelyubov" (Aversión), un thriller dramático familiar con importante carga de crítica social.

"You Were Never Really Here" rompe muchos esquemas, tanto los de un género habitualmente cargado de testosterona como los de un supuesto estilo "femenino" de dirigir, para brindar una película a la vez dura y sensible, con un antihéroe barbado y peculiar, interpretado por Phoenix, y una víctima que no lo es tanto,  a la que da vida Ekaterina Samsonov, quien por cierto también participó en otra de las cintas mejor acogidas en el festival este año, "Wonderstruck", de Todd Haynes.

Este domingo el certamen de la Costa Azul despide una edición poco brillante en la -con independencia del fallo del jurado, siempre discutible- ha tenido entre sus mejores trabajos a las tres películas recién citadas y tal vez una cuarta, la escandinavo-franco-germana "The Square", de Ruben Östlund. Lo demás, las 15 cintas restantes, estaban marcadamente por debajo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.