Ricardo Darín, Premio Donostia 2017 en el Festival de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Ricardo Darín
El reconocido actor argentino Ricardo Darín sumará este año un nuevo galardón por su trayectoria, que incluye cinco Cóndor de Plata, dos Premios Sur de la Academia argentina, un Goya, o un Platino del Público: el Premio Donostia que le concederá el Festival de San Sebastián en su 65 edición, el próximo 26 de septiembre, y que coincidirá con la participación en el certamen vasco de su película "La cordillera", de Santiago Mitre, estrenada en el pasado Festival de Cannes y en salas argentinas desde el 17 de agosto.

Ricardo Darín, quien obtuvo la Concha de Plata en hace dos años en San Sebastián por la película del español Cesc Gay "Truman", debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas. Inició su carrera cinematográfica en 1979 de la mano de Julio Porter ("La carpa del amor") y Adolfo Aristarain ("La playa del amor"), medio que alternó con trabajos premiados en la pequeña pantalla, como "Nosotros y los miedos", "Compromiso" o "Mi cuñado". En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con Aristarain ("The Stranger", 1987), Alberto Lecchi ("Perdido por perdido", 1993), Eduardo Mignogna ("El faro", 1998) y Juan José Campanella ("El mismo amor, la misma lluvia", 1999), pero es, sobre todo, con "Nueve reinas" (2000), la ópera prima de Fabián Bielinsky, cuando empezó a ser reconocido internacionalmente.

Después enlazó títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como "El hijo de la novia" (2001, nominada al Oscar a la mejor película extranjera), "Luna de Avellaneda" (2004) y "El secreto de sus ojos" (2009, Oscar a la mejor película extranjera), las tres dirigidas por Juan José Campanella. En el año 2007 debutó como director de cine con la película "La señal" junto a Martín Hodara, con el que volvió a trabajar este año en "Nieve negra".

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que incluyen cinco Cóndor de Plata, dos Konex, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina, un Goya, un José María Forqué, un Gaudí, un CEC (del Círculo de Escritores Cinematográficos), un Platino del Público, un Sant Jordi, galardones en los festivales de Valladolid, La Habana y Biarritz, la mencionada Concha de Plata en San Sebastián, el Platino de Honor que recibió el año pasado y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que recogerá este año. Todos ellos reconocen la extraordinaria trayectoria de un intérprete que ha trabajado indistintamente en televisión, cine y teatro (como las premiadas "Algo en común", "Art" o "Escenas de la vida conyugal").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.