La mexicana "El vigilante" ganó la competencia internacional en Los Angeles

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Ros
La película de Diego Ros "El vigilante", premiada en octubre del año pasado en Morelia, suma ahora otro importante galardón, esta vez fuera de México. Fue declarada mejor película de la competencia internacional del Festival de Los Angeles, clausurado el jueves. El cineasta, afincado en San Diego, California, y durante años especializado en la postproducción de películas como "Morenita, el escándalo", "Desierto adentro", "Dos abrazos" o "Kilómetro 31", debutó como guionista, director y productor en este thriller con toques de humor negro. "Que la película pueda viajar y se exhiba en festivales le asigna un valor especial, mayor que cuando la producía", dijo.

"El vigilante / The Night Guard" narra la historia de Salvador, quien ocupa el turno de noche como vigilante en una obra en construcción, ubicada a las afueras de la Cuidad de México. En una ocasión especial, mientras el resto del país festeja el día de la Independencia, Salvador intenta salir de la obra una y otra vez para acudir a un compromiso familiar ineludible. Sin embargo, una serie de situaciones absurdas e improbables convierten su noche en una experiencia extraña y desafortunada. El elenco lo integran Ari Gallegos, Lilia Mendoza y Leonardo Alonso.

"Me interesó representar el México violento. Busqué una forma original para hacerlo. Quería jugar más con la percepción de la realidad que con la realidad misma, usando personajes estereotipados, que pertenecen a un género policial, pero aparecen casi como caricaturas del mismo", contó Ros en declaraciones a Swiss Info.

El carácter cosmopolita del director y guionista probablemente le ayudó a dar una visión más objetiva, y a la vez absurda, de la realidad mexicana: ""Nací en México, pero por el trabajo de mi padre vivimos en Inglaterra, en Suiza y en Estados Unidos. Guardo hermosos recuerdos, pero sintiéndome siempre como un extranjero. Nunca pude abandonar la idea de regresar a instalarme en mi país", recordó el cineasta, que sin embargo, tras hacerlo un tiempo, optó por afincarse en California. "Tuve el sentimiento de que México no es de nadie, que falta una idea de pertenencia ciudadana", sentenció.

"El vigilante" se estrenó en el Festival de Morelia, donde aparte de obtener el premio a mejor cinta mexicana acumuló el de mejor actor, para su protagonista, Leonardo Alonso. "Esos galardones resultaron tan inesperados como conmovedores. No solo para mí sino para todo el colectivo que trabajó tanto y con enorme dedicación". Ros consideró el reconocimiento un signo de reconciliación con mi país. Una forma de bajar mi enfado con una realidad cotidiana tan compleja. Nunca la imaginamos ni como película comercial ni como portadora de triunfos, y por eso la sorpresa".

Ya este año, tuvo lugar el debut internacional en el Festival de Friburgo, en Suiza, y ahora espera que el nuevo éxito en Los Angeles ayude a que "El vigilante" pueda estrenarse en salas mexicanas. Mientras, Diego Ros prepara su segunda película, sobre un veterano de guerra, que quiere filmar en San Diego, donde reside con su mujer e hijas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.