Siete películas brasileiras y otras tantas latinoamericanas compiten en Gramado

por © Redacción-NOTICINE.com
Gramado llega a su edición 45
El más veterano festival de cine brasileiro y uno de los históricos de América Latina, especializado en el cine del subcontinente y el del propio país anfitrión, Gramado, en el sur de Brasil, celebra este agosto su 45 edición, con una doble competencia de siete films locales y otros tantos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay. La argentina Soledad Villamil recibirá un homenaje.

"El Festival de Cine de Gramado tiene una trayectoria única, con reflejos tanto en el desarrollo de la comunidad local como en la cinematografía brasileña y de nuestros vecinos latinoamericanos", subraya el presidente de la entidad promotora del evento, Gramadotur, Edson Néspolo.

Ubicado en la serrana ciudad de Gramado, en el sur de Brasil, el festival se realiza entre los días 17 y 26 de agosto. Serán 42 películas en competición, representando la producción de once países latinoamericanos, cuatro homenajes, entre ellos la entrega del Kikito de Cristal a la actriz argentina Soledad Villamil, rueda de negocios y muestra estudiantil, además de programaciones especiales.

En un momento de crisis económica, como la vivida por Brasil, y de recortes en los presupuestos del área cultural, hay más para celebrar en esta edición, según la directora de eventos de Gramadotur, Iara Sartori: "Aún en tiempos difíciles y adversos, una vez más estamos volviendo el festival realidad. Pudimos contar con la financiación de apoyadores históricos, que entienden la relevancia del evento y estamos listos para escribir un capítulo más de este festival reconocido por su resistencia cultural a lo largo de sus 45 años".

Catorce largometrajes compiten por los Kikitos

Entre las 42 películas seleccionadas para las competiciones del Festival de Gramado, 14 son largometrajes: siete disputan los Kikitos en la muestra brasileña, que cuenta solamente con películas inéditas en territorio nacional, y otros siete en la extranjera, que reúne producciones desarrolladas en los países vecinos de América Latina.

Entre las obras nacionales, además de films que circularon por los festivales de Cannes y Berlín, hay tres estrenos mundiales, entre ellos, el de la primera película Original Netflix producida en Brasil, "O Matador", del director Marcelo Galvão.

Para uno de los curadores del evento, el crítico de cine Rubens Ewald Filho, la selección, que reúne nombres reconocidos del cine nacional de distintas generaciones, cobra aún más importancia en la medida que agrega también el elemento de la innovación en la industria.

"Gramado es una leyenda, lo que hace algunas cosas más fáciles. Sin embargo, otras se vuelven más difíciles, incluso el reto de mantener este status de leyenda. El festival se transforma constantemente, pero sin perder las características que lo volvieron este evento tan querido en el continente", observa.

La película de apertura del año será "João, o maestro", del director Mauro Lima, que narra la trayectoria del pianista brasileño João Carlos Martins, uno de los pocos músicos a grabar la obra completa del compositor Johann Sebastian Bach.

Ya la muestra extranjera celebra con diversidad la edición del festival que marca los 25 años de su internacionalización. En 2017, son 10 los países representados en esta competición, entre ellos, siete latinoamericanos de habla hispánica. Entre producciones solo y coproducciones, estarán presentes en Gramado, equipos de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Peru y México.

"Cuando Gramado abrazó al cine producido en América Latina, 25 años atrás, no había muchos festivales dedicados a nuestra producción audiovisual, y el propio desarrollo del sector era tímido. Hoy hablamos de una verdadera industria cinematográfica latinoamericana, en la que prácticamente todos los países están produciendo. Eso es fantástico", celebra la curadora argentina Eva Piwowarski.

Además de Francia y Holanda, que participan en coproducciones, Canadá tendrá un lugar especial en el 45º Festival de Cine de Gramado, que por primera vez en su historia presta un homenaje a un país y a una cinematografía completa, como la canadiense.

Los homenajes individuales también representan la fuerza de la industria del cine continental. Los cuatro galardones de Gramado será entregues a figuras reconocidas internacionalmente, a comenzar por el Kikito de Cristal, que pasa parea nuevas manos pero sigue en el mismo país: Argentina. Después de un emocionante homenaje a Cecilia Roth en 2016, este año el trofeo será de Soledad Villamil, que hizo historia al integrar el reparto de "El secreto de sus ojos", película de Juan José Campanella.

Entre los brasileños, los actores Dira Paes y Antonio Pitanga reciben, respectivamente, los premios Oscarito y Ciudad de Gramado, además del director de animaciones Otto Guerra, a quien se otorgará el trofeo Eduardo Abellin.

Negocios y educación audiovisual

Después de los resultados positivos de la rueda de negocios promovida en la edición de 2017, el Festival de Cine de Gramado integra a su programación el Gramado Film Market: Conexões, que va promover encuentros entre los distintos actores y segmentos de la producción audiovisual para ampliar las posibilidades del sector.

En la otra punta de la cadena, Gramado sigue persiguiendo el fomento al cine desde la escuela, con las proyecciones de películas realizadas por estudiantes de la red pública municipal a través del proyecto Educavideo, que en 2017 pasa a integrar oficialmente la programación del evento.

45 FESTIVAL DE CINEMA DE GRAMADO


COMPETICION DE LARGOMETRAJES BRASILEÑOS

"A Fera na Selva", de Paulo Betti, Eliane Giardini y Lauro Escorel

"As Duas Irenes", de Fábio Meira

"Bio", de Carlos Gerbase

"Como Nossos Pais", de Laís Bodanzky

"O Matador", de Marcelo Galvão

"Não Devore Meu Coração!", de Felipe Bragança

"Pela Janela", de Caroline Leone

 
COMPETICION DE LARGOMETRAJES LATINOAMERICANOS

"Los Niños", (Chile/Colombia/Holanda/Francia), de Maite Alberdi

"Pinamar" (Argentina), de Federico Godfrid

"El Sereno" (Uruguay), de Oscar Estévez y Joaquín Mauad

"Sinfonía para Ana" (Argentina), de Virna Molina y Ernesto Ardito

"El Sonido de las Cosas" (Costa Rica), de Ariel Escalante

"La Ultima Tarde" (Perú), de Joel Calero

"X500" (Colombia/Canadá/México), de Juan Andrés Arango


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.