Locarno estrenará película póstuma de Raúl Ruiz, "La telenovela errante"

por © Corresponsal (Chile)-NOTICINE.com
Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento
Una película que el cineasta chileno afincado en Francia Raúl Ruiz dejó varada en los años 90 y ha podido ser terminada por su viuda, Valeria Sarmiento, se estrenerá el mes próximo en la competencia internacional del Festival de Locarno, en Suiza, a seis años de su muerte. A su lado tendrá a la brasileira de fantasía y terror "As Boas Maneiras", de Marco Dutra y Juliana Rojas y la estadounidense de temática latina "En el séptimo día", de Jim McKay. En el apartado de operas primas, Cineasti del Presente, habrá otra cinta de Brasil, "Severina", de Felipe Hirsch, y la portuguesa "Verão Danado", de Pedro Cabeleira.

"La telenovela errante" fue filmada por el autor de "Tres tristes tigres" hace un cuarto de siglo, y sus negativos y guión permanecieron desde entonces repartidos entre Chile, Francia y Estados Unidos, tras haberla rodado en Santiago durante seis días de noviembre de 1990. Sarmiento se dejó arrastrar por la actriz Chamila Rodríguez y el montajista Galut Alarcón, que a través de su productora Poetastros se empeñaron en terminar la película con ayuda del Fondo de Fomento Audiovisual chileno. Fue un auténtico thriller detectivesco...

Según contó La Tercera, ayudada por las pistas que le iba dando Valeria Sarmiento, la cineasta y viuda de Raúl Ruiz, Chamila Rodríguez supo además de la copia de trabajo que el cineasta había dejado en la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos), de los negativos que mantenía la Cineteca Nacional y de un guión en perfectas condiciones que Raúl Ruiz había dejado en un clóset de su departamento en París.

"Nosotros estábamos haciendo un ciclo a mediados del 2015 que se llamaba 'Making of: Trabajar con Raúl Ruiz', dedicado a su obra. Lo hicimos junto a Galut Alarcón (hijo del actor Luis Alarcón). Un día se le acercó el diseñador Pablo Martínez y le dijo que tenía en su casa material de la película. Finalmente, le mostraron varias horas de un making of de 'La telenovela errante'. Para Galut fue fascinante, porque él mismo tuvo un pequeño rol en aquel film", detalló la actriz y ahora productora Chamila Rodríguez, que actuó en tres producciones de Ruiz.

Primer film rodado por el histórico cineasta del exilio chileno tras la caída de la dictadura de Pinochet en su país natal, "La telenovela errante", protagonizada por Luis Alarcón, Francisco Reyes y Mauricio Pesutic, es -para Sarmiento- "una reflexión sobre el Chile de los años 90, los primeros pasos en esa nueva democracia tan especial después de la dictadura".

"Cuando Raúl filmó 'La telenovela…' yo no estaba en Chile. En esos momentos estaba preocupada de terminar y presentar en festivales mi película 'Amelia Lopes O’Neill'. Pero nos llamábamos casi todos los días por teléfono y me habló de un ‘atelier’ para técnicos y actores con la complicidad como siempre de sus amigos. Como le sucede a los verdaderos artistas, para él era la posibilidad de experimentar una nueva forma", recordaba la cineasta.

La cinta fue en buena medida improvisada durante el propio rodaje, con Raúl Ruiz entregando diálogos del guión cada día. "Yo llegué a ver el rodaje invitado por mi papá, pero al mismo tiempo tenía la tarjeta amarilla de él. Evidentemente había una complicidad entre él y Raúl Ruiz, donde la familia no entraba. Un día me llegó un papelito con un diálogo escrito a mano y terminé actuando en la película", recordaba para La Tercera el editor Galut Alarcón.

Por su parte, el actor Francisco Reyes, quien después de este film participaría en otros cuatro de Ruiz, confesaba su incredulidad en esa primera experiencia junto al cineasta: "De repente desaparecía durante una o dos horas y volvía con unos diálogos nuevos para mí. Nunca supe tampoco quién era mi personaje. Uno se sentía tonto preguntándole esas cosas. No tenía sentido. Yo era sólo un color con el que pintaba. Sólo puedo decir que era un tipo que se parecía a un viejo político radical: hablaba y comía demasiado".

Reyes se mostraba incapaz de entender qué pasó con la cinta y por qué no se terminó: "Nunca nadie me lo pudo explicar". Lo más probable es que fuera un simple capricho en la caótica existencia creativa del guionista y realizador. Así lo corrobaraba Sarmiento: "En el closet donde encontré el guión, hay mucho más, novelas comenzadas y no terminadas, piezas de teatro, cuadernos, etc... Aún queda mucho material por clasificar y varias películas por terminar. Raúl como Pulgarcito dejo muchas piedritas para volver a casa".

Tras su paso por Locarno, "La telenovela errante" se presentará en Chile a finales de este año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios