Dos estrenos mundiales brasileños y otras cinco películas iberoamericanas compiten en Ceará 2017

por © José Romero Carrillo-NOTICINE.com
"Pedro sob a Cama"
El Festival Iberoamericano de Cine de Ceará divulgó las películas elegidas para las muestras competitivas de su inminente edición 27, que tendrá lugar en la ciudad de Fortaleza del sábado 5 al viernes 11 de agosto, y en su mayor sección, la Muestra Competitiva Iberoamericana de Largometrajes tiene dos propuestas cinéfilas muy suculentas para la audiencia local: "Malasartes e o Duelo com a Morte", de Paulo Morelli, superproducción de O2 Filmes, con la más grande cantidad de efectos visuales en la historia del cine en Brasil, con los actores Jesuíta Barbosa, Ísis Valverde, Julio Andrade, Leandro Hassum y Vera Holtz; y "Pedro sob a Cama", de Paulo Pons (“Vingança”), con los actores Letícia Sabatella y Fernando Alves Pinto. Ambas películas tendrán sus estrenos mundiales en Ceará 2017.

Otras cinco películas forman parte también de la Muestra Competitiva Iberoamericana de Largometrajes: La coproducción cubano francesa “Santa y Andrés”, segundo largometraje de Carlos Lechuga (“Melaza”) que viene de obtener el máximo premio en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como recibir sendos premios para su pareja protagónica Lola Amores y Eduardo Martínez en otros festivales de cine. Desde Chile, llega “Una mujer fantástica”, del realizador Sebastián Lelio (“Gloria”) que tuvo su estreno mundial en la competencia internacional de la Berlinale 2017, donde se hizo acreedor del famoso premio Teddy.

Desde el Caribe llega “El hombre que cuida”, ópera prima de Alejandro Andújar que el pasado mes de abril obtuvo el premio Yellow Robin Award en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam Curaçao  (CIFFR). Se trata de la primera película dominicana realizada en coproducción con Puerto Rico y Brasil.

La directora y guionista argentina Julia Solomonoff actualmente radicada en New York, llega a la competencia cearense con su tercer largometraje “Nadie nos mira”, tras “Hermanas” y “El último verano de la Boyita”.  Esta producción tuvo su estreno mundial en la reciente edición del Festival de Cine de Tribeca donde su protagonista Guillermo Pfenning ganó el premio al mejor actor de la competencia internacional de dicho festival.

La competencia se completa con “Últimos días en La Habana”, del veterano realizador cubano Fernando Pérez. Interesante y vívido retrato sobre la amistad entre un gay y un heterosexual, con fecha de caducidad en una sociedad cubana indolente donde el devenir de los tiempos, no ocurre.

Todos estos largometrajes entran en la disputa por los Trofeos Mucuripe en los siguientes apartados: Mejor Película, Dirección, Fotografía, Montaje, Guión, Sonido, Banda Sonora Original, Dirección de Arte, Actor y Actriz.

Las seleccionadas fueron escogidas de un grupo de más de mil producciones inscritas en su plataforma web, las cifras exactas son 260 largometrajes de 17 países y 853 cortometrajes de 25 estados de Brasil, siendo 97 de ellos del estado anfitrión Ceará. De todo ese enorme conjunto quedaron finalmente programados 7 largometrajes y 14 cortometrajes.

El jurado que tendrá la difícil tarea de juzgar estas películas está integrado por: el periodista y crítico de cine Ernesto Garratt Viñes (Chile), la productora y directora Isabel Martínez (Costa Rica), el sociólogo y director teatral Luis Peirano (Perú), la profesora universitaria e investigadora María Dora Mourão (Brasil) y el productor audiovisual Victor Luckert Barela (Venezuela).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.