Guillermo del Toro y Lucrecia Martel suenan para Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro y Martel
La esperada "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, y "Zama", de Lucrecia Martel tendrían su estreno mundial en la próxima Mostra de Venecia, que empieza el 30 de agosto en la emblemática ciudad italiana del Adriático. Así lo sospechan en Variety, que agrega cómo el decano de los festivales del mundo acogería igualmente las nuevas películas de George Clooney, Stephen Frears o Paul Schrader.

El cuento de hadas, oscuro y romántico, que puede representar un nuevo hito en la carrera del tapatío, a la que no le vendría nada mal un éxito de taquilla después de las poco convincentes "Pacific Rim" y "La cumbre escarlata / Crimson Peak" podría iniciar su andadura en Venecia rumbo a los Oscars, como antes ocurrió con sus colegas y amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, quienes estrenaron en la Mostra respectivamente "Gravity" y "Birdman" para luego triunfar en los premios de la Academia.

Fox Searchlight, la distribuidora de cine de calidad de Fox, ha programado su estreno comercial en Norteamérica en el mes en el que suelen lanzarse las aspirantes al Oscar, el 8 de diciembre. En apenas estos últimos dos días, entre diferentes canales de YouTube, el primer trailer de "The Shape of Water" ha logrado cerca de 4 millones de visionados, generando muy positivas reacciones en redes sociales.

Escrita por "Memo" junto a Vanessa Taylor, "The Shape of Water" narra la historia, a principios de los años 60, de Elisa (la británica Sally Hawkins), una mujer sordomuda de vida gris, empleada de limpieza en un aislado laboratorio de alta seguridad instalado por el gobierno para desarrollar experimentos de defensa y ataque ante un posible conflicto con la Unión Soviética. Su oscura existencia cambiará cuando junto a su compañera Zelda (Octavia Spencer) descubre un inquietante experimento secreto. Se trata de un anfibio humanoide, encerrado en cámaras acuáticas, con el que establece una tan intensa como increible relación.

Por su parte, "Zama" arrastra una complicada andadura y un mar de dudas. Luego de no pocas vicisitudes previas, como la renuncia de su primera productora, Lita Stantic, por desavenencias con su directora, Lucrecia Martel, el rodaje tuvo lugar hace dos años, con un amplio y variado elenco de figuras iberoamericanas, que incluye como protagonista al mexicano-español Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano y Daniel Veronese. Todo indicaba que esta adaptación de la reconocida obra de Antonio Di Benedetto estaría en Cannes -festival que aupó a Martel- en su edición 2016, pero la cineasta argentina abandonó la postproducción meses antes "por motivos personales", y al parecer no estuvo lista su versión definitiva hasta este año.

Sus productores, entre los que están los hermanos Almodóvar, confiaban en volver a postular al certamen de la Costa Azul, pero una circunstancia casual generó un nuevo conflicto: Pedro Almodóvar fue nombrado presidente del jurado, con lo que "Zama" no podía optar a la Palma de Oro. En lugar de aceptar un lugar en otra sección, decidieron esperar a los festivales de después del verano boreal, y en consecuencia, pese a haber anunciado un estreno comercial argentino el 1 de junio, lo retrasaron hasta septiembre, el mes de Venecia, Toronto y San Sebastián.
   
"Zama" se desarrolla en los tiempos de la colonia española en el Gran Chaco, y su protagonista es Diego de Zama (el mexicano Giménez Cacho), funcionario de la corona española que pasa sus años de espera para un traslado a un mejor puesto, haciendo cosas que preferiría no hacer, traicionando, afirmando lo que no cree, actuando como si sus días no fueran parte de su vida sino un interludio que hay que soportar hasta que llegue su esperado traslado para reencontrarse con su familia.

La película es una coproducción principalmente entre Argentina, España, Brasil, México y Francia, y al ser un film de época marca la más cara producción de Lucrecia Martel, hasta entonces autora de un cine intimista y minoritario, pero también barato. El riesgo es alto para "Zama", que si no es abrazada con todo el amor de la crítica y algún premio en Venecia podría generar pérdidas económicas. El presupuesto definitivo no se ha difundido, pero en su momento Stantic habló de que las primeras versiones del guión de Martel costarían no menos de 4 millones de dólares.

En menos de una semana tendremos la confirmación de si Venecia, certamen que bajo la tutela de Alberto Barbera ha dado estos últimos años escasa participación al cine iberoamericano, ha seleccionado estos trabajos de Del Toro y Martel.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.