Imprimir

El colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza estrenará en Venecia "Candelaria"

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
Jhonny Hendrix Hinestroza
"Candelaria", la nueva película del colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, se estrenará mundialmente en la sección Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia, que se inicia el próximo día 30 de agosto. Tras "Saudó. Laberinto de almas", una cinta de suspenso y terror que lanzó el año pasado, el cineasta chocoano afincado en Cali ubica su tercer film fuera de su país, en Cuba, para contar la historia de una anciana que encuentra una cámara de video.

La acción se desarrolla en La Habana, a mediados de los 90, en los inicios del llamado "periodo especial", una época de escasez -que muchos opinan no ha terminado aún- tras la desaparición de la Unión Soviética y su apoyo a la isla socialista. La vida de Candelaria, de 75 años, y de su marido Víctor Hugo, un año mayor, se desarrolla a ritmo lento y cansino, entre escaseces. La monotonía se rompe cuando Candelaria encuentra una videocámara entre las sábanas sucias del hotel donde trabaja como limpiadora. Sin saber qué hacer con ella, se la lleva a casa. Ese objeto, extraño para ambos, sutilmente se mete en sus vidas a medida que la pareja aprende a manipularla y luego a usarla, lo que les lleva a hacer cosas que desde hace años desaparecieron de su día a día, como bailar, besar o practicar sexo. Esta chispa de amor recuperado les ayuda a olvidar que uno de ellos está enfermo. Ahora, se tienen el uno al otro. Ahora, todo es vida. Pero un día la cámara desaparece. Desesperado por perder lo mismo que le devolvió la alegría a su vida, Víctor Hugo va a "El Hormigueo", un lugar peligroso en el centro de La Habana donde se puede encontrar todo lo robado ...

“Es una historia de amor de dos viejitos de unos 80 años que no tuvieron hijos, enmarcados en el 'periodo especial' de La Habana. Es decir, no tenían ni quién se prostituyera por ellos, ni quién les llevara comida. Vivían literalmente de lo que existía en Cuba en ese momento. Y del amor del uno por el otro”, explicaba Hinestroza a Publimetro.

“Casi siempre las historias de amor ocurren entre adolescentes o jóvenes. Esto siempre hizo que me preguntara qué pasaría con mi vida amorosa a los 80. Entonces traté de resolverlo con esta historia. En medio de la nostalgia y el bolero, uno se puede enamorar más”, agregaba el productor y realizador afrodescendiente.

Jhonny Hendrix Hinestroza debutó hace cinco años con "Chocó", un drama racial que protagonizó su propia hermana, Karent Hinestroza, a la que siguió "Saudó. Laberinto de almas". Esto en lo que se refiere a su labor como realizador, ya que también ha desarrollado incluso desde antes una aún más prolífica labor como productor o coproductor de cintas de otros directores, varias fuera de Colombia, con países como Ecuador, Venezuela o Uruguay como socios. Confesa víctima de acoso y marginación por el color de su piel, se siente orgulloso de sus victorias: "Soy el primer director negro de Colombia. Es decir, hay muchos intentándolo, pero el único que ha logrado estrenar una película, por ahora, soy yo".

"Candelaria" viene a unirse a "Temporada de caza", de la argentina Natalia Garagiola, seleccionada en el apartado Settimana Internazionale della Critica. Falta por conocerse el contenido de los dos principales, Orizzonti y la sección oficial Venezia 74, que se difundirán el jueves.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER