Imprimir

Toronto programa las nuevas películas de Sebastián Lelio, Guillermo del Toro y Alfonso Gómez-Rejón

por © Redacción-NOTICINE.com
Gómez-Rejón, Lelio y Del Toro
El Festival de Toronto, que se desarrollará del 7 al 17 de septiembre, ha dado a conocer este martes su primer avance de programación, que incluye cintas de tres cineastas iberoamericanos, aunque salvo "Una mujer fantástica", una de las dos de Sebastián Lelio, el resto son films anglosajones. El chileno estrenará mundialmente en el certamen canadiense el drama filmado en Londres "Disobedience", el mexicano Guillermo del Toro -días después previsiblemente de concursar en Venecia- mostrará la esperada "The Shape of Water", y el chicano Alfonso Gómez-Rejón lanzará por primera vez "The Current War".

Lelio, que se consagró internacionalmente con "Gloria", contará con dos títulos en el apartado Special Presentations, el ya conocido "Una mujer fantástica", que brilló en la pasada Berlinale, y su más reciente obra, la británica "Disobedience". Se trata de un drama sobre el enfrentamiento entre una mujer lesbiana y su familia judía integrista, y contó con la participación de dos estrellas internacionales, Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Por su parte, "Una mujer fantástica", ganadora del premio al mejor guión en Berlín, y protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, se estrenó comercialmente en Chile el pasado abril, y mientras se proyecte en Toronto empezará a distribuirse en el resto del mundo, con estrenos inmediatos en Alemania, España y otros países europeos. El pasado mayo se anunció que su previa "Gloria", tendrá una versión estadounidense de la mano de la ganadora del Oscar Julianne Moore, quien sustituirá a la chilena Paulina García de la versión original.

El hijo de mexicanos, nacido en Texas, Alfonso Gómez-Rejón, quien fue asistente personal de Martin Scorsese, Nora Ephron, Robert De Niro y Alejandro González Iñárritu, ha conseguido con "The Current War" dirigir la más ambiciosa película de su carrera, que incluye la terrorífica "Espera hasta que se haga de noche / The Town That Dreaded Sundown" y "Yo, él y Raquel / Me and Earl and the Dying Girl", doblemente premiada en Sundance, juntos a numerosos trabajos para televisión, en series como "American Horror Story" y "Glee", ambas de Ryan Murphy.

Tom Holland, Benedict Cumberbatch, Nicholas Hoult y Michael Shannon protagonizan "The Current War", film escrito por Michael Mitnick, que narra el enfrentamiento comercial y personal entre Thomas Edison y George Westinghouse por generalizar el uso de la electricidad en los hogares estadounidenses.

Finalmente, y aunque oficialmente no lo sabremos hasta el jueves, "The Shape of Water", de Guillermo del Toro, estará en la Mostra de Venecia justo días antes de proyectarse en Toronto. Con uno de los trailers más vistos en estos últimos días, el tapatío vuelve al cuento de hadas fantástico en esta historia sobre la peculiar relación entre una limpiadora sordomuda que trabaja en una base secreta estadounidense en los primeros años 60, y una criatura anfibia con la que allí experimentan. Por cierto, Michael Shannon también trabajó en este film, protagonizado por Sally Hawkins y Octavia Spencer. Para verlo en los cines habrá que esperar a diciembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.