Imprimir

Chile, país invitado del Festival de Ceará 2017

por © José Romero Carrillo-NOTICINE.com
Jodororowsky y Ruiz
Dos de los grandes nombres del cine chileno de todos los tiempos y un panorama del cine chileno contemporáneo se exhiben hasta el 6 de agosto de 2017, previo al 27° Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, que tendrá su inauguración este sábado 5 en la ciudad nordestina de Fortaleza, Brasil.

Chile es el país homenajeado en esta edición del festival, y por ello se incluye una muestra selecta y representativa de la cinematográfica del país sudamericano. Asimismo este año, Ceará Cine rinde tributo a dos de los nombres más importantes de aquella cinematografía: Alejandro Jodorowsky, uno de los cineastas más idolatrados de América Latina, y Raúl Ruiz, considerado el cineasta chileno más prestigioso que haya existido. "Ofrecer las películas de Alejandro Jodorowisky significa entrar la imaginación de un autor, que posee un universo hipnótico, impregnada con símbolos, de locura y de libertad. Después, Raúl Ruiz es otro genio del cine mundial, dueño de un lenguaje único, fragmentado, con una firma muy particular. Tener algunas de sus obras en Fortaleza, era un sueño que el Festival Cine Ceará perseguía hace bastante tiempo. Será una experiencia única poder apreciar en pantalla grande, reconocidos trabajos de estos maestros del cine", comenta Pablo Arellano, curador de la muestra.

Alejandro Jodorowsky, 88 años, es un personaje de múltiples intereses: cineasta, actor, poeta, escritor de libros de historietas, juegos y musicales, escritor y psicólogo o "psicomago". Hasta la actualidad sigue ofreciéndonos trabajos tan perturbadores como lo hacía en los años setentas. La muestra empieza con la proyección de "El Topo" (1970). Los días siguientes el público podrá apreciar "La montaña sagrada", 1973; "Fando y Lis", su primer largometraje, estrenado en el año 968; "La danza de la realidad" del 2013; y su más reciente opus, "Poesía sin fin" (2016).

El cineasta Raúl Ruiz, fallecido en el año 2011 a la edad de 70 años, tuvo una carrera marcada por las películas cada vez más surrealistas, irónicas y experimentales. Ruiz transformó la gramática del cine afirmando que "cada plano es una película en sí misma". Prolífico, intelectual, enigmático y popular, el cine de Ruiz tiene un incesante flujo de imágenes, que la convierten en una especie de laberinto. Dirigió más de 100 películas en varios idiomas. La muestra en Fortaleza está compuesta por: "La recta provincia", 2007; "El tiempo redescubierto", 1999; "Tres vidas y una sola muerte", 1996; y "Genealogías de un crimen", 1998.

Cine Chileno Contemporáneo

La programación también incluirá una sección denominada, Panorama Chileno Contemporáneo donde destacan cuatro obras de tres directoras galardonados en prestigiosos festivales internacionales como Cannes y Rotterdam. Ella son: Maite Alberdi ("Los niños", 2016), Marcia Tambutti ("Allende, mi abuelo Allende", 2015) y Dominga Sotomayor ("De jueves a domingo",

2012, y "Mar", 2014). Otro nombre presente en la muestra es la del maestro Ignacio Agüero, quien participa con su extraordinaria película "Como me da la gana II" (2016).

También formará parte de esta selecta muestra, el multipremiado filme de Sebastián Lelio "Gloria", el cortometraje "Adiós", de Leopoldo Muñoz, y "Tony Manero" (2008), el segundo largometraje de Pablo Larraín. Adicionalmente se realizará la masterclass "El cine de Pablo Larraín", a cargo de Ernesto Garrat, periodista chileno y crítico de cine, especialista en la obra fílmica de reconocido realizador.

"Un panorama del cine chileno contemporáneo es difícil, porque es algo que crece a grandes pasos. Pero hay algo en común en la obra de Maite Alberdi, Marcia Tambutti, Dominga Sotomayor e Ignacio Agüero: el modo delicado y humano de tratar a los personajes en cada una de sus películas. También queríamos darle espacio al documental en la selección de Cine Chileno que estamos presentando", explica Pablo.

También se realizará otra masterclass, titulada "Raúl Ruiz y el cine chileno contemporáneo", conducida por Régis Flota, profesor e investigador en la Universidad Federal de Ceará (UFC); quien aprovechara la ocasión para presentar su nuevo libro "Memoria y silencio en el cine chileno".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.