"Pedro sob a cama", otro estreno brasilero del Cine Ceará 2017

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
"Pedro sob a cama"
Luego de la proyección de "Malasartes e o  duelo com a norte", fallido blockbuster que tuvo su premiere mundial el pasado domingo, ahora fue el turno de "Pedro sob a cama", la segunda película brasilera de la competencia iberoamericana de largometrajes del 27° Festival de Cine de Ceará.

En las antípodas de "Malasartes", la mega producción de Paulo Morelli, encontramos en "Pedro sob a cama" / "Pedro sobre la cama" de Paulo Pons, una propuesta del actual cine independiente del nordeste del Brasil. Se trata del tercer largometraje del cineasta tras el policial "Venganza" (2008) y "Espiral", un acercamiento al género fantástico. En "Pedro sob a cama" apuesta por un drama íntimo sobre los traumas que subsisten al interior de una familia cualquiera.

Mariano (Fernando Alves Pinto) luego de una década de estar desaparecido retorna a su ciudad con el objetivo de recuperar al hijo que jamás conoció, Peter (Gabriel Furtado) y restablecer relaciones con el hijastro -ahora adolescente-  Mani (Konstantinos Sarris), quien prácticamente lo ha borrado de su memoria. El título refiere a la táctica de Peter, que al no poder hablar se comunica a partir del teclado de su celular y al saber del retorno de su padre, averigua su dirección, invade su casa y  habita debajo de la cama tratando de descifrar y conocer al padre que años atrás lo abandonó.

La mayor preocupación del cineasta Paulo Pons está en la reconstrucción de los protagonistas, que en el caso de padre es la liberación de una penitencia auto impuesta; lástima que la construcción de los personajes sea de una simplicidad que evita que la emoción trascienda lo folletinesco, las sorpresas y los giros del destino que sufren los involucrados son dignos de una telenovela, en la peor de las acepciones. El mundo de fantasía que crea el niño para acercarse a su padre es lo más original y sugerente que encontramos en la película, pero los intereses del cineasta están con los adultos. Los estereotipos -como la suegra interpretada por la famosa actriz Betty Faría-evitan que se complejice y profundice en los sentimientos, por lo tanto la verosimilitud se cae a pedazos con el transcurrir de los minutos. El resultado es un gris melodrama de la vida real con más pretensiones e intenciones que otra cosa.

La noticia más resaltante de la jornada fue el anuncio que la cinematografía peruana sería honrada en la edición 28° del Festival de Cine Iberoamericano de Ceará, que se realizará el 2018. Al respecto, Luis Peirano, sociólogo y director de teatro, miembro peruano del jurado oficial de largometrajes, además de exministro de Cultura del Perú, manifestó su entusiasmo con la iniciativa del festival e hizo la promesa de hacer esfuerzos posibles para que la ciudad de Fortaleza reciba el próximo año una consistente muestra de lo mejor del cine peruano.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.