Breves: "La familia" también ganó en Santiago, renace el IMAGFIC madrileño, homenaje a Dolores Heredia en Monterrey

por © Redacción-NOTICINE.com
Gustavo Rondón Córdova recibe su premio en el SANFIC
- "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova, fue la triunfadora del 13 Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), clausurado en la capital chilena el pasado fin de semana. Este drama familiar, que recientemente ganaba también el Festival de Lima y participará en los Horizontes Latinos de San Sebastián el mes entrante, obtuvo también el premio a la mejor actuación, compartido por sus dos protagonistas, Giovani García y Reggie Reyes.

Siempre en el apartado de la competencia internacional, el premio al mejor director fue para Gabe Klinger por "Porto", mientras que en la competencia chilena el premio a la mejor película fue para "El sapo", de Juan Pablo Ternicier, con Andres Lubbert declarado mejor director por "El color del camaleón", y el premio de actuación para Tomás Vidiella y Jaime Mcmanun, por "La Memoria de mi padre", de Rodrigo Bacigalupe. Esta última cinta, además, obtuvo el Premio del Público. En la gala de clausura se entregó un premio de honor al actor estadounidense Matt Dillon.

- Algo insólito ocurrirá en Madrid el año próximo, el "renacimiento" de un festival de cine. Se trata de IMAGFIC, Festival de Cine Imaginario de Madrid, que primero dirigido por Jorge Lluesma y a su muerte por su mujer, Rita Sonlleva, dejó de celebrarse a mediados de los años 90, tras catorce ediciones en las que pasaron por la capital española algunos de los grandes nombres del cine de ciencia ficción, terror y fantasía. Con Luis M. Rosales como director y Sonlleva y su hijo David Lluesma apoyando el proyecto. "Cuando empezamos a pensar en un nombre para el nuevo proyecto que queríamos poner en marcha, se nos ocurrió una idea. Contactamos con Rita Sonlleva, alma del festival que nunca se ha alejado de la exhibición gracias a Fescinal, y le propusimos recuperarlo, no de cualquier forma, sino celebrando su décimoquinta edición como si el tiempo no hubiese pasado. Rita y su hijo, David Lluesma, se mostraron encantados con la idea. Y ahora, cuando están a punto de celebrarse los 25 años de su desaparición, se cumple aquello que decía Lovecraft de que "no está muerto lo que puede soñar eternamente" e Imagfic despierta de su letargo para ofrecernos, una vez más, lo mejor del cine imaginario".

- La actriz mexicana Dolores Heredia, actual presidenta de la Academia de Cine nacional, recibió dos premios, el Cabrito de Plata y el Cabrito de Cristal a la actriz mexicana, como parte del Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística e Icono del Cine Mexicano, respectivamente, dentro del Festival de Cine de Monterrey. En un encuentro con los medios, la actriz hizo referencia a su vinculación con la capital regiomontana: "Esta tierra me resulta un poco como mi tierra, me siento muy cercana a ustedes. Me emociona y me conmueve muchísimo que me hayan elegido para hacerme este reconocimiento. Los premios no te hacen mejor actor, pero ayudan a esa certeza de que tu gremio o quien sea que lo otorga te apoya… son como una florecita que te entregan por el camino para que sigas", destacó la también productora mexicana. La presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas mencionó que este año se redujo considerablemente el presupuesto para el Premio Ariel. Sin embargo, gracias a la colaboración y esfuerzo de la comunidad cinematográfica se realizó la ceremonia sin ningún contratiempo. Posteriormente, al término de la ceremonia, se proyectó la película "Santitos", de Alejandro Springall, donde Heredia tuvo el papel protagónico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.