Imprimir

"El autor", de Martín Cuenca, aplaudida en una intensa jornada del Festival de San Sebastián

por © Carolina G. Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Antonio Banderas (Ana Sanmartín)
Este sábado en la segunda jornada del festival donostiarra participaron en su sección competitiva tres cintas: la argentina "Alanís", la española "El autor" y la francesa "La douler", de las que sobresalió la segunda, de Martín Cuenca, mientras en las actividades paralelas de la sobrecargada agenda sabatina, el internacional astro malagueño Antonio Banderas recibió el premio Nacional de Cinematografía.

La primera del día fue la cinta española "El autor", del andaluz Manuel Martin Cuenca, y que interpretan Javier Gutierrez, Maria León, y Antonio de La Torre. Llegó con la renta de un premio de la crítica (FIPRESCI) hace unos pocos días en el Festival de cine Toronto, y no hubo discordiancia entre los medios canadienses y los donostiarras para esta adaptación de la novela del mismo nombre que firma Javier Cercas.

Nos adentra en el universo de un hombre gris, Alvaro (Javier Gutierrez), que quiere ser escritor, pero que hasta la fecha trabaja como chupatintas en una notaría de Sevilla. Su mujer, Amanda (Maria León), esta triunfando con un best seller de masas, el matrimonio esta en crisis y la descubre una noche en actitud mas que tórrida dentro de un coche con otro hombre.

Desde ese instante el hombre dejara su casa y su trabajo por recomendación de su jefe, que le dará "vacaciones". Es entonces cuando decide instalarse en un piso de un edificio, donde empezará a investigar la vida de sus vecinos. Son personajes casi de "13 Rue del Percebe", aunque él les ve como a los de su colmena particular, como aquella de Camilo Jose Cela.

Entre esos personajes están una portera cotilla, que será en momentos su cómplice, un anciano exfranquista jubilado al que le gusta el ajedrez, o un matrimonio mexicano a los que podrá espiar desde la ventana de su baño.

Alvaro asiste a talleres de escritura para lograr alcanzar su objetivo, ser un autor literario de éxito, su profesor -un histrionico Antonio de La Torre- le pone en el atolladero cuando un día al final de una clase le dice lo que realmente piensa de sus escritos.

Alvaro reacciona, y comienza a inspirarse en las vidas ajenas de los vecinos que habitan junto a él. Provocará las situaciones para que sus personajes le den escenas y diálogos jugosos e interesantes.

Se convierte en un voyeur, un hombre que vive obsesionado espiando la vida de los demás, sin el tener una vida propia, un tipo gris, que dará a conocer su faceta manipuladora, sus bajos intintos con tal de lograr su fin. Alvaro actuará creyendo que maneja a todos los personajes, como peones en una partida de ajedrez.

La cinta empieza fuerte, ya desde el minuto uno con los rótulos de introducción, con un tema con aires setenteros interpretado por el mismísimo Jose Luis Perales.

La historia transcurre en el verano de este mismo año en curso, 2017, en una Sevilla calurosa y triste, en la que acontecen de pronto momentos cómicos que relajan al espectador y lo suben en un tío vivo de sensaciones, muy bien logradas.

La cinta -tragicomedia, aunque su director la ha catalogado de "dramática"- ha gustado mucho, hasta ahora se lleva la unanimidad y los aplausos mas sinceros de este festival. En "El autor" se mezclan muchos ingredientes certeros, humor negro, ambiciones, un guion incisivo y ocurrente, miserias, la vida misma traspasada a la pantalla.

Todo el mundo quiere ser inmortal dejando una novela, un libro una obra maestra de las letras, pero muy pocos son los que tienen el talento para hacerlo, y muchos los que se engañan pensando en que es una quimera alcanzable para cualquiera.

Mucho nos tenemos que merecidamente este trabajo del director de "Canibal", ha dado en el clavo, ha conseguido un trabajo muy digno, que muy probablemente se llevará alguna recompensa del palmarés, y posiblemente sea la más comercial de un director que hasta hora ha interesado más a la crítica que al público.

La segunda del día la cinta francesa "La douler", de Emmanuel Finkiel, una de las pocas inéditas internacionalmente de la competencia donostiarra, narra la historia de otra escritora, esta vez real, una joven y atractiva chica llamada Marguerite Duras a la que da vida Mélanie Thierry, en un realto adaptado a partir de la novela autobiográfica de la autora de "El amante / L'Amant" o "Hiroshima mon amour". Estamos en el París ocupado (última etapa de la presencia germana) por los nazis, en el año 1944. Al marido de Margueritte lo captan los agentes de la Gestapo, entonces comenzara para ella un peregrinaje tanto a nivel físico como emocional, al relacionarse con un funcionario que intermedia entre ellos.

Es una cinta muy digna la de Finkiel, y ha sido discretamente aplaudida. que nos muestra momentos muy duros en ella. La ambientación está bien conseguida, y las interpretaciones son destacables, aunque esta actriz francesa que ya trabajo en "A perfect day / Un dia perfecto", con el director Fernando León de Aranoa, fuera de los platós no sea nada sociable ni agradable con los medios. Su supuesta timidez la torna antipática, una lastima, pues es una muy buena actriz.

Y la jornada del sábado acabó con el drama sobre maternidad y prostitución "Alanís", de la directora argentina Anahí Berneri, interpretada por Sofia Gala Castiglione y su bebé Dante Della Paolera, entre otros. En ella se narran tres días en la vida de una prostituta que vive con su hijo, un niño de muy corta edad. Alanis intenta dignificar su vida, y tender la mano a una amiga suya que tiene problemas con la justicia. La cinta que en un principio se planteó como un documental, terminó siendo un largometraje de ficción. La película argentina, estrenada en Toronto, no aporta nada novedoso y no sabemos si encaja demasiado bien en la sección oficial de este festival.

En el marco del festival se entregó al actor malagueño Antonio Banderas el premio Nacional de Cinematografía en la terraza de Tabakalera. Con una emocionante y breve introducción de la actriz Paz Vega que hoy también recibirá el galardón del Premio al cine Latino de esta 65 edición. Un ocurrente y relajado Antonio Banderas deleitó a los presentes con unas palabras que escribió en el avión que le traía desde Sudáfrica hasta aquí. Relataba cómo se enteró en una mañana gris londinense que había sido el elegido para este premio, y que sus dolores físicos y emocionales de ese día desparecieron al conocer la noticia. En otro orden de cosas, confirmó que está feliz por interpretar pronto por partida doble a Picasoo, en la serie estadounidense de NatGeo y en la película de Carlos Saura tantas veces postergada.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.