Imprimir

Hablamos con Anahí Berneri sobre su premiada película "Alanis"

por © Carolina G. Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Anahí Berneri
La argentina Anahí Berneri vio el pasado fin de semana como su última película, "Alanís" obtenía dos premios en el Festival de San Sebastián, tras su previo estreno en Toronto. Se convirtió en la primera mujer en lograr la Concha de Plata a la mejor dirección, y su protagonista -Sofía Gala Castiglione- fue declarada mejor actriz. NOTICINE.com habló en exclusiva con la realizadora bonaerense, quien confesó que "no lo esperaba para nada".

- ¿Qué cuenta en "Alanis"?
Es la historia de Maria, una mujer que tiene un bebe chiquito, y que un día es expulsada del departamento donde vive, y donde atiende como prostituta con otras chicas, y a partir de ese momento comienza un derrotero de tres días, en donde ella busca otra forma de vida y otro medio de  subsistir. Se encuentra, de alguna manera con las leyes de la calle. Es una cinta donde mas allá de la trama, trata de un contexto, que tiene que ver con la prostitución en la Argentina, en Latinoamerica. Hemos trabajado mucho de forma documental, con alguna asociación de prostitutas y exprostitutas, mostrando la desprotección legal que existe en Argentina y en otros sitios.

- ¿Cómo surgió el proyecto de esta cinta?
La historia surgió de un corto de una asociación para el que me llamaron, de actores y de directores, PSI y SAGAI, y al principio lo rechacé, por que no tenia idea del tema de la prostitución. Sentía que no entendía sobre ese tema, investigué, y luego se convirtió en un largo, al comprometerme con Sofia, fue un proceso urgente. Sofia trabajó con su bebé, y había que darse prisa porque el niño crecía, queríamos cambiar el registro y contar una historia desde otra perspectiva. Luego yo quería mostrar su cuerpo de una forma real, llenándola de dignidad, y estoy muy contenta del trabajo de ella con su hijo Dante.

- Pese a ser un proyecto de ficción, como usted decía, la lectura del asunto es muy documental...
Yo trabajo el realismo, y para mí es un halago siempre. Hay muchos no actores en la película, hemos trabajado con chicas travestís, con prostitutas dominicanas. Hemos hecho un trabajo de campo y hemos dejado que la realidad entre en la película. La intención era que dentro de la ficción el realismo no se perdiera, que nada pareciera forzado.

- ¿Imaginaba que podía ser premiada? ¿Qué cree que estos galardones pueden significar para la película?
No, fue algo totalmente inesperado. Los premios, bueno el espíritu competitivo deportivo del cine, es parte del marketing y de la promoción de una película, los festivales son parte una forma de democratizar el cine, y mas una cinta como "Alanis" que tienen una estructura y un marketing acotados, y estos premios son una forma de llegar a mucha mas gente con la película.

- Aparte del palmarés, ¿cómo sintió la acogida del público?
La Gala fue hermosa, llena de aplausos. La película tiene algo de política urgente y amorosa, y creo que eso llega al publico, así que quedamos contentos.

- Usted ya había venido anteriormente a este festival, ¿cúal ha sido su vivencia esta vez?
Es mi quinta vez. Es maravillosos, me ha tocado de todo, he estado desde industria, como productora, como jurado el año pasado, y he presentado "Encarnación" y "Aire Libre", así que es mi tercera vez en la sección oficial. Decididamente este es mi festival.

- ¿Qué diferencias encuentra entre este festival y otros a los que ha asistido?
Cada vez más tiene una acogida del cine Latinoamericano y siento que crece, es un festival de clase A, que cada vez tiene un mercado mas importante.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.