El actor Udo Kier recibió el Premio Máquina del Tiempo del Festival de Sitges

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
Kier, comparte jamón ibérico con Guillermo del Toro en Sitges
Otra de las figuras internacionales que han pisado este año la alfombra roja de Sitges es el mítico actor de origen alemán Udo Kier, leyenda viva del cine fantástico, que a sus 72 años ha recibido el premio Máquina del Tiempo y ha presentado el thriller carcelario "Brawl in Cell Block 99", junto a la estrella de Hollywood Vince Vaughn y el realizador S. Craig Zahler.

La jornada se completó con el estreno mundial de la película mexicana "El habitante", la proyección de la producción francesa "Revenge" y la presentación de la cinta gallega "Dhogs". Paralelamente, el Festival ha mantenido su intensa agenda de actividades, tanto las dirigidas al ámbito profesional como al gran público: el turno de la industria editorial y de nuevas presentaciones de libros del género.

El acto central de la jornada ha estado protagonizado por el equipo de la película estadounidense "Brawl in Cell Block 99". El realizador S. Craig Zahler –conocido por su brillante opera prima, "Bone Tomahawk"–, ha desfilado por la alfombra roja del Auditori Meliá Sitges junto a la estrella hollywoodiense Vince Vaughn, y al mítico actor Udo Kier. En el acto previo a la proyección de la película, Udo Kier ha recibido el Premio Máquina del Tiempo de manos de Ángel Sala, director del Festival. Junto a Vaughn, el actor de origen alemán –con una filmografía que sobrepasa las 200 películas– protagoniza uno de los films que se programan en Sitges, tras ganar en el Festival de Toronto.

La jornada cinematográfica se ha completado con la premiere mundial de "El habitante", del uruguayo Guillermo Amoedo, ganador del Premio a la Mejor Película Iberoamericana con "The Stranger" en 2014. El equipo de la película ha desfilado por la alfombra roja, encabezado por Guillermo Amoedo, las actrices Vanessa Restrepo y Gabriela de la Garza, junto a los productores Rodrigo Bello y Rodrigo Trujillo. "El habitante" –que forma parte de la sección Oficial Fantàstic Competició– es una pesadilla demoníaca en la que se ven envueltas tres hermanas que encuentran en el sótano de la casa de un corrupto senador, una joven con signos de haber sido torturada. Por otro lado, la directora francesa "Coralie Fargeat" ha defendido también hoy su opera prima en Sitges: "Revenge", destila una violencia con guiños a los clásicos de los años 70, y contiene un clímax final que será un sueño para los amantes del fantástico.

Una nutrida representación del equipo de "Dhogs" –entre los que se encuentran su director Andrés Goteira, los actores Carlos Blanco, Melania Cruz, y el productor Suso López, entre otros–, han presentado en Sitges la película. Se trata de una producción independiente que narra el encuentro casual entre un hombre de negocios y una misteriosa mujer, que nos conduce a una aventura furtiva, a un desierto y a un crimen.

La Jornada Taboo’ks ha casado  en Sitges las industrias editorial y cinematográfica. Durante el acto –presidido por Mònica Garcia, subdirectora de la Fundació organizadora del Festival, y Patrici Tixis, presidente del Gremio de Editores de Catalunya– se han dado ha conocer los cinco proyectos literarios de género fantástico que aspiran a convertirse en una adaptación cinematográfica tras un proceso de selección en el que han participado 60 novelas. "El efecto Midas", de Manuel Dorado; "La casa de las cruces", de David Chevalier; "Proyecto XI", de Francesc Blanco; "Última llamada vuelo CW0764", de Laura Falcó; y "Agatha escribía con sangre", de Mariano F. Urresti, han sido las novelas elegidas en la primera edición de Taboo’ks. El guionista y escritor estadounidense Nick Anto sca, creador de la serie de horror televisiva "Channel Zero" –que se presenta dentro de la programación Serial Sitges en esta edición– ha ofrecido consejos, análisis y visiones sobre cómo trasladar una obra literaria a la pantalla: “una adaptación literal no es la mejor de las opciones, el guionista o director debe implicarse, ofrecer su punto de vista, explorar la obra literaria y trasladarla al lenguaje cinematográfico. En este sentido, la adaptación de "Apocalypse Now" es ejemplar”.

Las actividades paralelas del Festival se han completado con la presentación el libro "Algo en la sangre", una biografía de Bram Stoker, a cargo del escritor y crítico cinematográfico David J. Skal, conocido por sus análisis e investigación tanto de películas como de la literatura de terror, que forma parte del Jurado de la Sección Oficial de Sitges 2017.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.