Imprimir

La Seminci rendirá homenajes al director Arturo Ripstein y los actores españoles Emma Suárez, Luis Tosar y Marisa Paredes

por © Redacción-NOTICINE.com
Ripstein, Suárez, Tosar y Paredes
La Semana Internacional de Cine de Valladolid anunció este miércoles la concesión de Espigas de Honor al director mexicano Arturo Ripstein y a los actores españoles Emma Suárez, Luis Tosar y Marisa Paredes. Ripstein y Paredes recibirán su distinción el próximo 21 de octubre, durante la Gala de Inauguración de la 62 edición, mientras Emma Suárez y Luis Tosar la recogerán el 24 de octubre, en la Gala del Cine Español. Por otro lado, el certamen de la capital castellana hace un guiño a la industria con una Jornadas sobre la distribución independiente de cine en España, que se celebrarán el martes 24 y el miércoles 25.

Arturo Ripstein (México, 1943), que volverá a la Semana después de ejercer de Jurado Internacional en 2009, recibirá la Espiga de Honor que reconoce una carrera de fondo en la que ha firmado algunos de los títulos más importantes del cine de su país: "El castillo de la pureza", "El lugar sin límites", "Profundo carmesí", "El evangelio de las maravillas" o "La perdición de los hombres".

Hijo del productor Alfredo Ripstein, el cine siempre formó parte de la vida del cineasta, y recuerda como algo mágico las sesiones a las que acudía al menos una vez a la semana en compañía de sus padres. Debutó en 1965 como director con "Tiempo de morir". Ripstein, cuya carrera ha estado indisolublemente unida en los últimos años a la de su mujer, la guionista Paz Alicia Garciadiego, ha recibido innumerables reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en el área de Bellas Artes o la Orden de Caballero de las Artes y las Letras del Gobierno francés, además de retrospectivas y homenajes en los festivales más importantes del mundo.

Dos de las actrices que recibirán las Espigas de Honor tienen mucho que ver con el más internacional de los directores españoles, Pedro Almodóvar. Sobre todo Marisa Paredes, quien protagonizó sus cintas "Entre tinieblas", "Tacones lejanos", "Profundo carmesí", "El coronel no tiene quien le escriba", "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" y "La piel que habito". Entre sus otros trabajos, por cierto, también trabajó con Ripstein en "Profundo carmesí" y "El coronel no tiene quien le escriba".

Por su parte, Emma Suárez, cuya carrera se potenció con su colaboración con el vasco Julio Medem en "Vacas", "La ardilla roja" o "Tierra", es la protagonista de la última película del manchego, "Julieta", un papel que le dio su segundo Goya, tras el de "El perro del hortelano".

En cuanto al gallego Luis Tosar, está asociado a algunos de los mayores éxitos comerciales del reciente cine español, en películas como "El desconocido" y "Cien años de perdón" y antes en "Celda 211","El niño", "Una pistola en cada mano" o "Los lunes al sol".

Respecto de las Jornadas sobre la distribución independiente de cine en España, la primera explorará los caminos actuales y futuros de la distribución independiente en nuestro país a raíz del surgimiento de nuevas plataformas de distribución y exhibición, y en la segunda habrá un encuentro entre los distribuidores independientes con los operadores de televisión públicos y privados y con los exhibidores, que precederán a las conclusiones que se expondrán al día siguiente.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.