Breves: Palmarés de Valdivia 2017, "Zama" mejor película en Tokio y "Mala Junta" en Tucumán

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Juliana Antunes con su premio (OC)
- La película brasileña  "Baronesa", de Juliana Antunes, fue considera el pasado fin de semana la mejor de las 12 películas en la competencia internacional en el chileno Festival de Cine de Valdivia. El jurado, compuesto por los directores, productores y guionistas Kiro Russo y Jerónimo Rodríguez y por la escritora y crítica de cine Ela Bittencourt, entregó su Premio Especial al film "Casa Roshell", de Camila José Donoso, e hizo menciones especiales a "Braguino", de Clement Cogitore, y "Let The Summer Never Come Again", de Alexandre Koveridze. El premio del público fue para "A fabrica de nada", de Pedro Pinho.

En la categoría a Mejor Largomentraje Chileno, la cinta "Tierra sola", de Tizziana Paniza, se hizo con el premio a mejor película nacional del año, mientras que "Desierto No Cierto", de Nathaly Cano, fue la que obtuvo el premio del jurado, formado por Gerwin Tamsma, Emilie Bujès y Magdalena Arau. En esta vigésimo cuarta edición del festival, se hizo entrega del Premio Especial a la Trayectoria al director japonés Sion Sono por romper los límites del cine para perseguir la libertad expresiva durante toda su carrera.

- "Zama" de Lucrecia Martel, la cinta seleccionada para representar a Argentina en la próxima edición de los premios Oscar, ha recibido el premio a mejor película en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017. Basada en una novela de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, narra la historia de Diego de Zama, un oficial español de la época colonial que espera en Asunción una carta del Rey para ser transferido a Buenos Aires. El galardón a mejor dirección fue otorgado a Javier Calvo y Javier Ambrossi, por la película española "La llamada", basada en la obra de teatro que ellos mismos crearon años atrás. Además, también se hicieron con el premio a mejor actriz del festival compartido por todo el elenco femenino: Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo y Macarena García. El premio a mejor actor fue para Ricardo Darín por "La cordillera", de Santiago Mitre, y a mejor guión para "Pieles / Skins", de Eduardo Casanova.

- La decimosegunda edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo otorgó el premio a mejor película a la chilena "Mala junta", de la directora Claudia Huaiquimilla. El film habla de la discriminación hacia los pueblos originarios, los mapuches y la violencia urbana, desde el punto de vista de dos adolescentes. El jurado, compuesto por Juan Carlos Veiga, Marilha Naccari y Gustavo Escalante, caracterizó la cinta como "potente y visceral, que con multiplicidad de recursos cinematográficos al servicio de movilizar sentimientos y posición crítica, trasciende el tiempo de la proyección del film". En el festival también se hizo una mención especial a la película argentina "La novia del desierto", de Valeria Pivato y Cecilia Atán, que narra la historia de una empleada doméstica que se queda en la calle cuando los dueños de la casa en la que trabaja venden la propiedad.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.