Huelva agrega la mexicana "La libertad del diablo" y la dominicana "Luis" a su Sección Oficial

por © Redacción-NOTICINE.com
"La libertad del diablo", de Everardo González
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se desarrollará del 10 al 18 de noviembre, ha agregado dos nuevos títulos a su Sección Oficial, aunque se presentarán fuera de concurso. Se trata del elogiado documental de Everardo González "La libertad del diablo" (México, 2017) y de la producción dominicana "Luis", de Archie López (República Dominicana, 2017), que estarán en el certamen onubense como Fuera de Concurso.

Al igual que ocurrió el año pasado, habrá un documental en el apartado principal del certamen onubense, "La libertad del diablo", premiado en Berlín donde tuvo su estreno mundial, Guadalajara y Lima. Con guión del propio González, "La libertad del diablo" penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto de las víctimas como de los victimarios, mediante entrevistas que tratan de conmover al espectador.

Everardo González es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. De su filmografía destacan "La canción del pulque" (2003), "Los ladrones viejos" (2007), "El cielo abierto" (2011), "Cuates de Australia" (2011) y "El Paso" (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara y Morelia.

Por su parte, "Luis" es la segunda película de la República Dominicana que formará parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, aunque en esta ocasión como Fuera de Concurso. Se trata de un largometraje dirigido por Archie López que fue presentado en el Festival Global Dominicano a principios de este año.

Con guión de Archie López, Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar, "Luis" es un drama con ciertos toques de thriller de prisiones que está interpretado por Alfonso Rodríguez, Axel Mansilla, Sergio Echenique, Alexander Rodríguez y Nanssie Santelises, entre otros. El filme se adentra en la historia de un reconocido y heroico jefe de policía y de su hijo, quien al delinquir los sume a ambos en una serie de contradicciones.

Archie López es presidente de Panamericana de Producciones y uno de los agentes más activos de la industria dominicana de cine. Sus películas "Lotoman" (2011) y "Tubérculo gourmet" (2015) han sido dos de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos en República Dominicana. Su filmografía como director y productor incluye tambén los títulos "Mi novia está de madre" (2007), "Cristiano de la secreta" (2009), "Lotoman 2.0" (2012), "Lotoman 003" (2014), "Los paracaidistas" (2015) y "Tubérculo  presidente" (2016).

Estos títulos se unen a los ya anunciados por el Festival para formar parte de su Sección Oficial: la opera prima "El hombre que cuida" (República Dominicana, 2017), del realizador Alejandro Andújar; y la producción argentina "Maracaibo" (Argentina, Venezuela, 2017), dirigida por Miguel Ángel Rocca, que sí optarán al Colón de Oro.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.