El Festival de Huelva y la Academia de Cine dan a conocer todas las precandidatas al Goya latinoamericano

por © Redacción-NOTICINE.com
La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director de Huelva, Manuel H. Martín
En la sede madrileña de la Academia de Cine, esta institución y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva han dado a conocer este martes los títulos de las 16 películas presentadas por otros tantos países para optar al Goya al mejor film latinoamericano. Simultaneamente, el certamen onubense ha adelantado tres nuevos títulos para su apartado oficial, dos documentales españoles que aspiran al Colón de Oro, "Black is Black" y "Luna grande. Un tango por García Lorca", y una cinta de ficción, "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, que participará fuera de concurso.

Precisamente esta cinta, estrenada y premiada en la Berlinale el pasado febrero y vista en el Festival de San Sebastián el mes pasado, es una de las 16 precandidatas al Goya. El resto son la argentina "Zama", de Lucrecia Martel; la boliviana "Viejo calavera", de Kiro Russo; la brasileña "Bingo-O rei das ManhAs",  de Daniel Rezende; la colombiana "Amazona", de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck; la costarricense "El sonido de las cosas", de Ariel Escalante; la ecuatoriana "Translúcido", de Leonard Zelig; y la mexicana "La tempestad", de Tatiana Huezo.

Además, Nicaragua seleccionó "Las mujeres del Wangki", de Rossana Lacayo; Panamá a "Kimura", de Aldo Rey Valderrama; Paraguay a "Ejercicios de memoria", de Paz Encina; con la peruana "La última tarde", de Joel Calero; la portuguesa "Säo Jorge", de Marco Martins; la dominicana "Carpinteros", de José María Cabral; la uruguaya "Otra historia del mundo", de Guillermo Casanova, y la venezolana "El amparo", de Rober Calzadilla.

El director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, relacionado profesionalmente con el mundo del documental, acentúa en su segunda edición al frente del certamen la presencia de este género en su programación al lado de las cintas de ficción. Así, además del documental previamente anunciado fuera de concurso "La libertad del diablo", este martes se han anticipado dos títulos -ambos españoles- que sí competirán por los premios.  

"Black is Black" es la ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo. Se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial.

Por su parte, "Luna grande. Un tango por García Lorca", del realizador gaditano Juan José Ponce, narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, se recorren los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata... El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.

La 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se desarrollará del 10 al 18 de noviembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.