Imprimir

Una veintena de estrenos mundiales en la Seminci que abren Isabel Coixet, Arturo Ripstein y Marisa Paredes

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Coixet, en el rodaje de "La librería"
Con la primera proyección pública de la nueva película escrita y dirigida por Isabel Coixet, "La librería / The Bookshop", se abre este sábado la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que hasta el próximo 28 de octubre ofrecerá 21 estrenos mundiales, dos internacionales (películas solo vistas en sus países de origen) y tres europeos, además de un centenar de estrenos de cintas españolas en sus diferentes secciones. En total serán 350 sesiones a lo largo de ocho días.

En el acto inaugural, se recordará a Federico Luppi, fallecido este viernes y ganador del premio al mejor actor en el certamen español en 2002, y se entregarán sendas Espigas de Honor a dos de los homenajeados este año, el realizador mexicano Arturo Ripstein y la actriz española Marisa Paredes. La actriz andaluza Paz Vega, la madrina este año de la Seminci, leerá la carta que el director del festival, Javier Angulo, dirige tradicionalmente a público e invitados.

Este año en la Sección Oficial, que ofrece una panorámica del cine mundial de nuestros días, participarán autores ligados al Festival, como la directora japonesa Naomi Kawase con "Hikari / Radiance", la británica Sally Potter con "The Party", la polaca Agnieszka Holland con "Pokot / Spoor", los también polacos Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze con "Ptaki spiewaja w Kigali / Birds are singing in Kigali" y la española Isabel Coixet, que será la encargada de inaugurar el festival con su nueva película "La librería / The Bookshop".

Junto a estos nombres, aparecen otros realizadores con interesantes trayectorias, cuyas obras visitarán por primera vez la Seminci. Es el caso de la brasileña Laís Bodanzky, que presentará su cuarto largometraje, "Como nossos pais / Just Like Our Parents"; del director dominicano José María Cabral con "Carpinteros", su quinta película; del realizador sueco Tarik Saleh, con su tercer largometraje de ficción, "The Nile Hilton Incident" y del islandés Hafsteinn Gunnar Sigurdsson con "Undir trénu / Under The Tree", su tercer film.

También habrá espacio en la Sección Oficial para los nuevos realizadores. Reunirá tres óperas primas, entre las que se encuentran "Daha! / More", del actor turco Onur Saylak, que debuta como director; "Jeune Femme / Montparnasse Bienvenue", de la francesa Leonor Serraille y "Me Mzis Skivi Var Dedamicaze / I Am Truly A Drop Of Sun On Earth", de la georgiana Elene Naveriani. Además, se presentarán tres segundas películas: "Gabriel y la montaña / Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa; "Freiheit / Freedom", del alemán Jan Sepckenbach y "The Rider", de la estadounidense Chloé Zhao. Las seis optarán al Premio "Pilar Miró" a Mejor Nuevo Realizador.

A todas estas películas se han añadido otras cuatro en los últimos días para participar en la Sección Oficial: "Foxtrot", del director israelí Samuel Maoz; "Human Flow", del director chino Ai Weiwei; "L´Insulte", del libanés Ziad Doueiri; y "Sweet Country" del australiano Warwick Thornton. La cinta "Sage Femme", del director francés Martin Provost estará incluida en la sección, pero fuera de concurso, siendo la encargada de clausurar la Seminci. Así, se incluyen 19 títulos en competición, nueve de ellos dirigidos por mujeres.

"Carpinteros", "Foxtrot", "L´Insulte", "Potok / Spoor" y "Undir Trénu / Under The Tree" son películas seleccionadas para representar a sus países en la categoría de Mejor Película en Lengua No Inglesa en la próxima edición de los Oscar. A estos cinco títulos, se une "Estiu 1993 / Verano 1993", de Carla Simón, representante de España, que se proyectará en el ciclo Supernovas (nuevo ciclo que ofrecerá los trabajos de jóvenes directoras) y en la sección Spanish Cinema.

Javier Angulo, director de la Seminci, explicó en El Norte de Castilla las novedades para esta nueva edición: "Este año introducimos el Live Cinema, que consiste en que el público está frente a una pantalla y en directo se proyecta música, imágenes pregrabadas e imágenes de películas que se mezclan sobre la marcha. Haremos una clausura para jóvenes en el LAVA, paralela a la del Calderón para que pasen una tarde diferente. Creamos una Espiga Verde para 2018 en conexión con el Día del Cine y el Cambio Climático".

En esta 62ª edición, serán cinco las Espigas de Honor otorgadas a diferentes personalidades del mundo del cine. Después de las de Ripstein y Paredes, los también intérpretes, Luis Tosar y Emma Suárez, recibirán su Espiga el martes en la jornada dedicada al cine español. Además, el cineasta español José Luis García Sánchez se les adelantará la víspera como reconocimiento a una trayectoria de cinco décadas en las que ha dirigido títulos tan emblemáticos como "Las truchas" (1977), "Divinas palabras" (1987) o su última película "Los muertos no se tocan, nene" (2011).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.