Agustín Díaz Yanes presentó "Oro" en el Festival de Sevilla: Sangre, sudor, barro y ambición

por © Elio Castro (Sevilla)-NOTICINE.com
El equipo de "Oro" en Sevilla
"Los actores han estado heroicos", afirma Agustín Díaz Yanes en la presentación mundial en Sevilla de "Oro", su quinto largometraje como realizador; una cinta que narra la expedición de medio centenar de soldados españoles en la primera mitad del siglo XVI por las selvas amazónica en busca de El Dorado, la mítica ciudad construida con ese preciado mineral.
    
"No queríamos hacer un "Juego de tronos" ni un film épico y triunfalista, sino una película incómoda", apunta por su parte el productor Enrique López Lavigne. Para él "Oro", basada en una historia escrita por el novelista Arturo Pérez-Reverte, tiene que ver mucho más con westerns crepusculares y revisionistas como "La Venganza de Ulzama", de Robert Aldrich o "Grupo Salvaje", de Sam Peckinpah que con cantares de gestas heroicos. Es, sí, una historia de descubridores y conquistadores, pero en la que se desprende una gran melancolía y tristeza. Un film que necesitaba de un enorme esfuerzo físico por parte de sus protagonistas, unos intérpretes que tuvieron que soportar en el rodaje el calor, la humedad, la lluvia y el barro de localizaciones situadas en Canarias y Sevilla donde se filmó la historia.
    
"Necesitábamos esa dureza", explica Óscar Jaenada que interpreta al fiero Alférez Gorriamendi, uno de los exploradores obsesionados con encontrar el oro que da título al film. "Las espadas pesaban mucho; las batallas eran largas y nos ensuciábamos el cuerpo y la cara. Después de rodar esas escenas estábamos cansadísimos, pero había que seguir y eso se nota en los rostros", añade. "Bueno, el maquillaje también ayudaba mucho", bromea quitando un poco de hierro al asunto Raúl Arévalo, que da vida a Marín Dávila, un humilde soldado extremeño que busca fama y fortuna en tierras americanas. "A mí me preocupaba que en una película tan física como ésta, con espadones y peleas de ochenta personas, todas ellas muy juntas, te llevaras sin querer un golpe que te abriera la cabeza. Con otros directores que exigen mucha intensidad podría haber habido más de un accidente. Agustín Díaz Yanes, en cambio, templaba y calmaba los ánimos. Nos cuidó mucho y yo lo agradezco", explica el actor.
    
"El cine tiene también algo de aventura", admite Bárbara Lennie, una de las dos mujeres (la otra está interpretada por Anna Castillo) que acompañan a estos guerreros en su recorrido por la selva. "Mi personaje, el de doña Ana, es más emocional, pero se acomoda de forma natural a la violencia. No estaba al principio en el guion, pero a Agustín le gustaba mucho esa mezcla de mujeres y de armas y me dijo que yo también tenía que pelear, coger un cuchillo y clavárselo a alguien por la espalada", nos cuenta la actriz.
    
"Oro", es una película coral en la que no hay solo un protagonista. En el reparto también nos encontramos con José Coronado, Juan Diego, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Antonio Dechent, Andrés Gertrúdix y José Manuel Cervino. Según explica Agustín Díaz Yanes, a diferencia de lo que vemos en la pantalla, fue una tropa muy disciplinada. "Son 16 actores de primera categoría y si no te apoyan, ya puedes ponerte como quieras que el rodaje no va hacia delante. Hubiera sido imposible hacer la película".         

Después de 8 años alejado de la primera línea del cine, el realizador de títulos como "Alatriste", "Sin noticias de Dios", "Solo quiero caminar" y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", su primer y más aclamado film, por el que ganó el Goya al mejor guion original y al mejor director novel, vuelve a recuperar algunas sensaciones que ya tenía casi olvidadas "como que te llamen el viernes con los datos de la recaudación del estreno", dice sonriendo. ¿Se convertirá "Oro" en tras su paso por las taquillas? Pronto lo sabremos. "Todo el mundo me dice que no depende de esta película que yo siga haciendo cine, pero yo sé que depende de esta película", reconoce algo resignado Díaz Yanes. "Eso sí, como los soldados que cruzan el Amazonas en busca de El Dorado, soy un resistente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.