Más de 300 producciones se proyectarán en el Festival de Mar del Plata

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Vanessa Redgrave estará en Mar del Plata
Con la proyección de la película "Madame Hyde", de Serge Bozon, dará comienzo el próximo 17 de noviembre la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El martes se presentó el avance de la programación del certamen, que tiene previsto mostrar más de 300 títulos hasta el día 26, jornada en la que "Last Flag Flying", de Richard Linklater cerrará el evento. José Martínez Suárez celebra su décimo aniversario como presidente del festival y Peter Scarlet se incorpora como director artístico.

Este año serán 14 películas las que opten a los Premios Astor en  la Competencia Internacional: la ucraniana "5 Therapy", de Alisa Pavlovskaya; las portuguesas "A fábrica de nada", de Pedro Pinho y "Ramiro", de Manuel Mozos; la estadounidense "Columbus", ópera prima de Kogonada; la puertorriqueña "El silencio del viento", primer largometraje de Álvaro Aponte Centeno; la surcoreana "The First Lap", de Kim Dae-hwan y la alemana "Western", de Valeska Grisebach. Las otras siete son coproducciones entre varios países: "Al desierto", de Ulises Rosell, entre Argentina y Chile; "Good Luck", de Ben Russell, entre Francia y Alemania; "Invisible", de Pablo Giorgelli, coproducción entre Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania y Francia; "Les Gardiennes", de Xavier Beauvois, entre Francia y Suiza; "Primas", de Laura Bari, entre Canadá y Argentina; "Thelma", de Joachim Trier, entre Noruega, Suecia y Dinamarca; y "Wajib", de Annemarie Jacir, coproducción entre Palestina, Francia, Alemania, Colombia, Noruega, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

También son 14 los títulos que optan a llevarse el premio en la Competencia Latinoamericana, que esta edición ofrece ficciones sobre realidad política, indagaciones geográficas o miradas de género. "Baronesa", de Juliana Antunes; "Chaco",  Danièle Incalcaterra y Fausta Quattrini; "Cocote", de Nelson Carlo de los Santos Arias; "El teatro de la desaparición", de Adrián Villar Rojas; "Era uma vez Brasilia", de Adirley Queirós; "Eugenia", de Martín Boulocq; "La familia", de Gustavo Rondón Córdova; "Las olas", de Adrián Biniez; "La telenovela errante", de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento; "Mariana", de Chris Gude; "Rey", de Niles Atallah; "Tormentero", de Rubén Imaz; y "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, son las candidatas. Fuera de concurso se encuentra "Ata tu arado a una estrella", de Carmen Guarini.

La Competencia Argentina ofrece 12 películas, una selección de las mejores cintas argentinas, que optan a llevarse el premio a Mejor Largometraje dentro de esta sección. Las elegidas para esta categoría son: "Aterrados", de Demián Rugna; "Barrefondo", de Jorge Leandro Colás; "El azote", de José Celestino Campusano; "Estoy acá", de Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik; "Hasta que me desates", de Tamae Garateguy; "La nostalgia del centauro", de Nicolás Torchinsky; "Los Corroboradores", de Luis Bernárdez; "Los vagos", de Gustavo Biazzi; "Requiem para un film olvidado", de Ernesto Baca; "Soldado", de Manuel Abramovich; "Todo lo que veo es mío", de Mariano Galperín y Román Podolsky; y "Un viaje a la luna", de Joaquín Cambre.

Nombres destacados de la industria cinematográfica internacional visitarán el Festival este año para presentar sus últimos trabajos y participar en el ciclo Charlas con Maestros. Además del realizador, actor, y crítico de cine Serge Bozon, acudirán la actriz británica Vanessa Redgrave para presentar "Sea Sorrow", su primera película como directora; el realizador francés Claude Lelouch con su último film, "Chacun sa vie"; la productora parisina Sylvie Pialat, que con uno de sus últimos trabajos, "Les gardiennes", opta a los Premios Astor en la Competencia Internacional; y el guionista y director norteamericano Kenneth Lonergan, último ganador del premio Oscar a Mejor Guion Original por "Manchester frente al mar / Manchester junto al mar / Manchester By The Sea", que será el Presidente del Jurado de la Competencia Internacional y presentará su largometraje "Margaret".

Además de las Categorías Oficiales, no podrán faltar en esta edición algunos apartados tan tradicionales de este festival como la proyección de clásicos nacionales e internacionales restaurados o las secciones de música y  de cine de género.

Peter Scarlet quiso recordar al presentar la programación que el certamen argentino premió el pasado año a la película ganadora del premio Oscar, antes de que lo hiciera la Academia: "No soy muy fanático de los premios de la Academia de Hollywood. Pero quiero destacar que el año pasado la película que ganó el Oscar, "Moonlight / Luz de luna", y el actor que ganó como mejor actor de reparto, Mahershala Ali, fueron premiados antes en Mar del Plata. Quizás el festival sea una plataforma para las glorias que después se reconocen en el resto del mundo".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios