La dominicana "Cocote" lleva ya cuatro participaciones en festivales internacionales de primer nivel

por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
El equpo de "Cocote" en Locarno
Nelson Carlo de los Santos, es el director y guionista de "Cocote", su nuevo largometraje, que se está convirtiendo en una de las películas dominicanas con mayor número de participaciones en festivales clase "A", tras haber sido seleccionada esta semana en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina.

"Cocote", título que proviene de una voz dominicana, sigue al joven jardinero Alberto (Vicente Santos) en su viaje de regreso a su pueblo, desde la capital Santo Domingo, para asistir a los funerales de su padre, que ha sido asesinado. Él es cristiano, muy creyente, y su familia sigue practicando la religión de sus ancestros, que mezcla a Jesucristo con los santones, y desconfía del Dios exigente que ha cambiado al hermano.

Así, "Cocote" muestra en cinco días, los que duran los funerales por el alma del padre, un país diferente al de "las palmeras de Punta Cana", dice el director, que se sirve de cualquier recurso cinematográfico, desde un montaje inusual a encuadres imposibles o el cambio de blanco y negro a color y distintos formatos, sin explicación aparente.

Para llevar a cabo la película de los Santos reconoció que, se aprovechó de que su padre es sociólogo y conoce desde niño a las comunidades que viven alrededor de Santo Domingo, y sobre todo, las estructuras de los rezos, para recrearlos en su cinta en una suerte de documental inducido.

El largometraje, explora la auténtica República Dominicana, desde un punto de vista cómico y rebelde. El director utiliza las diferencias religiosas de su comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico de la auténtica comunidad dominicana, reconoció a EFE.

Durante el festival, Nelson ya avisaba al público reunido en la sala pequeña del Kursaal para ver su película, de lo singular de la cinta que iban a ver al dar las gracias a los programadores del Festival por incluir su película en la competición: "Creo que 'Cocote' no cumple con la homogeneidad de lo que se suele ver en Horizontes Latinos".

"En el momento en que yo empiece a traducir mi cine para un público culturalmente diferente, como pueda ser Estados Unidos o Europa, entonces lo volvería artificial, entraría al juego de utilizar esa lógica, de seguir las normas", comenta a EFE. "Aquí se da honestidad -considera el director- porque no siento ninguna necesidad de traducir mi cultura, y el que no lo quiera, que se pare y que se vaya". De los Santos Arias está convencido de que al cine latinoamericano dejó de importarle usar su lenguaje y optó por "decisiones formales eran también decisiones políticas".

Este modo tan particular de contar, añade, "se contrapone a ciertas decisiones que el cine latinoamericano debería tomar para poder hablar de la singularidad de sus países", considera el director de "Santa Teresa y otras historias" , más "caótica", reconoce, que ésta.

De los Santos dijo que Cocote fue selección oficial en octubre en el Festival Internacional de Valdivia Chile participando en la competencia Internacional. Antes, Cocote había estrenado los festivales de en el Toronto International y el de San Sebastián. Tuvo su estreno de Alemania en el Hamburg Film Festival el pasado 5 de Octubre, también fue selección oficial en el africano de Cape Town International Film Fest, el 12 de octubre y en Brasil compitió en la Muestra Internacional de Cine de Sao Paolo . Además estuvo en el Vancouver International Film Festival en la sección de Panorama Contemporary World Cinema y en el Festival du Nouveau Cinema de Montreal en el Contemporary World Cinema Series.

República Dominicana tendrá que esperar hasta el 1 de febrero de 2018 para poder ver la sonada película.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.