"The Florida Project", mejor película en el Festival de Cine de Los Cabos

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"The Florida Project"
El último largometraje del escritor y director Sean Baker, "The Florida Project", protagonizada por Willem Dafoe, se ha llevado el Premio a Mejor Película de Competencia en la sexta edición del Festival de Cine de Los Cabos en México. Una edición marcada por historias que reflejan problemas sociales, como la pobreza o la marginación y medioambientales, como el cambio climático.

La cinta, que se estrenó en el Festival de Cannes en mayo y se proyectó también en el Festival de Cine de San Sebastián el pasado mes de septiembre, retrata la desigualdad que existe en el estado de Florida a través de una madre y una hija que viven de manera precaria en un motel al lado de uno de los mayores imperios vacacionales de Estados Unidos, Disney World. Brooklynn Prince, Valeria Cotto y Bria Vinaite, además de Williem Dafoe, que interpreta al gerente del motel, completan el reparto de este film, que recibió una gran ovación en su estreno en la Quincena de Directores del festival francés.

Hubo dos menciones especiales en la sección Competencia Los Cabos. La primera para "A Ghost Story / Historia de fantasmas", de David Lowery, con Casey Affleck y Rooney Mara como protagonistas y la segunda para "Mobile Homes", de Vladimir de Fontenay.

El premio de la sección México Primero fue para el drama en blanco y negro de Gabriel Mariño, "Ayer maravilla fui", que también se hizo con el Premio Internacional de la Crítica, FIPRESCI. Se trata del segundo largometraje del guionista y director, una historia sobrenatural sobre Ciudad de México para la que se inspiró en la cinta de 1978, "La invasión de los ultracuerpos / Los usurpadores de cuerpos / Invasion of the Body Snatchers". "Los días más oscuros de nosotras", de Astrid Rondero se llevó una mención especial en esta categoría.

La road movie de ciencia ficción "Camino a Marte", de Humberto Hinojosa, protagonizada por Camila Sodi, Tessa la y Luis Gerardo Méndez, se alzó con el Premio del Público Cinemex. Era una de las favoritas para obtener alguno de los premios mayores pero finalmente decepcionó a una parte de la crítica.

Durante los cuatro días que duró esta edición se dieron cita en Los Cabos estrellas internacionales como Jennifer Morrison ("Érase una vez / Once Upon A Time"), el guionista de "Taxi Driver", Paul Schrader, o la oscarizada actriz Nicole Kidman, que recibió el premio Lifetime Achievement, un reconocimiento por toda su trayectoria.

"No tendría la carrera que tengo ahora si las cintas en las que trabajé no se hubieran visto en estos espacios, y apoyo a directores que son inusuales y que tienen una visión muy distinta del mundo. Estos encuentros cinematográficos son espectaculares para este tipo de filmes que a veces son controvertidos", explicó Kidman en rueda de prensa, que también acudió a presentar la cinta "El sacrificio de un ciervo sagrado / The Killing of a Sacred Deer", de Yorgos Lanthimos.

"Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri / Tres avisos por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", de Martin McDonagh fue la encargada de cerrar la sexta edición del festival en una gala en la que se rindió homenaje al que fue primer Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido hace casi un año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios