Hablamos con José Glusman sobre el estreno mundial de "Pescador" en Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
José Glusman
En el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, iniciado el pasado fin de semana, el porteño José Glusman, director, actor, productor y guionista porteño, estrenó su nueva película, aún inédita en la Argentina, "Pescador", que aparte de competir por el Colón de Oro sirvió como acompañamiento al Premio Ciudad de Huelva que recibió su protagonista, el actor Darío Grandinetti. NOTICINE.com habló en exclusiva con Glusman, coautor del guión junto a Iván Tokman.

- ¿Qué cuenta en "Pescador"?
Es un policial playero. La historia es muy simple: un hombre solitario, ermitaño, un pescador en su playa, con una vida cerrada. Le aparecen tres jovencitos a poner un local y la vida le empieza a cambiar. Este hombre tiene clausurados los afectos por un pasado que no sabemos qué sucedió hasta que se empieza a desvelar, y las cosas se complican. Aparece una abogada, a los chicos un funcionario les va complicando la vida y todos estos cruces misteriosos empiezan a desembocar en un policial que se pone negro, negro; Hasta que bueno, el desenlace que, tendrán que ver la película para enterarse.

- ¿Cómo está siendo la reacción del público acá en Huelva? Es la primera vez que muestra su película...
Recién empecé a recibir reacciones. Lo que me vienen diciendo es muy halagador, pero es sólo el principio, aún no fue su pase para el público. Recién empieza a tener su vida propia, como pasa con las películas.

- ¿Lo seleccionaron porque a Grandinetti le daban el Premio Ciudad de Huelva o viceversa?
No tengo ni idea. No sé qué vino primero. La película está en competencia en la sección oficial, supongo, deduzco que a Darío no lo homenajean por esta película, él tiene una trayectoria propia, esta película es un eslabón mas en su carrera. Así que supongo que tendrían previsto primero el homenaje y debe ser porque me comentaron que en un momento entraron en conflicto pero cómo no vamos a tener una película en la competencia oficial con un homenajeado así que primero vino el homenaje y la película  después. Y supongo que saltó algunos pruritos que tenían porque están en la competencia oficial y luego se lo cuestionaban, pero bueno pusieron ejemplos de un montón de festivales donde el homenajeado está en la sección oficial y esta bien, y yo contentísimo (ríe)

- Es su primera visita a este festival...
Huelva en mi recorrido era una asignatura pendiente, porque para nosotros este el festival más prestigioso de Europa en nuestra lengua, en el que podemos no subtitular las películas, verlas en castellano y bueno, yo tuve la suerte con otras películas de estar en Varsovia, en San Sebastián, en grandes festivales también, pero con este estoy contento y orgulloso. Hasta ahora, es fantástico me vienen tratando como una familia, con una cordialidad, amabilidad, calidez que pocas veces viví.

- ¿Qué significaría obtener un premio?
Un gran estímulo, porque premio es ya estar acá, sería un regalo de la vida y bueno, por supuesto un gran impulso, el reconocimiento, las caricias siempre vienen bien, pero bueno... esto no es un deporte. No se gana 1-0, no gana el que hace 102 a 100. Las competencias en cine son muy relativas, es producto de subjetividades. Entonces tampoco se puede tomar como un resultado neto, como en el fútbol.

- ¿Y competir con documentales, qué le parece como idea?
Fabulosa, primero porque en mi recorrido tengo dos documentales, de mis seis películas tengo dos documentales. El documental es un género cinematográfico tan valioso como la ficción y porque me parece genuino, son películas, lo que se premia son películas, mejor dicho lo que se muestra son películas y el cine no tiene documentales, son películas-documentales y eso es lo que mostramos, yo lo aplaudo.

- Grandinetti es el rostro del cartel de "Pescador", su protagonista más conocido... ¿Diría que esta es una película de actor, siempre lo tuvieron en mente a él para el personaje?
No, cuando escribimos la película no había un rostro para el personaje. Cuando se me ocurrió Darío y le gustó el guión, ya no hubo otro, pero no, nosotros la escribimos primero y después apareció la idea de Darío y después apareció. Su generosidad y la entrega de él, fue un proceso sucesivo. Yo la definiría como una película de actores, de actuación, no de actor, de autor y no porque sea yo, sino que somos dos en todo caso los guionistas.

- Hace pocos días el propio Grandinetti pintó un panorama muy negro del cine argentino, por la situación del INCAA y las amenazas de reducir su influencia en la producción de cine. ¿Usted cómo ve ese panorama?
Si, es cierto, igual las películas que se estrenan ahora ya se hicieron, es decir yo estoy estrenando allá en enero y la película empezó en el anterior gobierno pasó por el primer presidente de esta gestión, del instituto y ahora con el segundo. La comunidad del cine se movilizó y se sigue movilizando, porque sacaron una resolución que en principio daría la sensación que hicieran virar un instituto de fomento con fondos genuinos a un instituto de financiación pasando por entidades bancarias. Entonces eso, a todos los independientes nos asusta porque los grandes estudios argentinos, las televisoras no necesitan financiación del instituto. Ellos filman y cuando viene el subsidio es una caja mas de la que recuperan. En cambio los independientes necesitamos desde el inicio de esa financiación. El temor es que esos fondos que son genuinos -porque es un ente autárquico que no depende del presupuesto de la nación- no hay una sola escuela que se deje de construir para hacer cine, ese discurso el mentira lo diga quien lo diga. No hay un solo hospital que deje de construirse por hacer cine, porque el cine recauda de su taquilla y sus fondos son genuinos para el fomento del cine. Nuestro temor es que esta resolución angoste el cuello de la botella, y entonces los independientes y los que en definitiva como esta película está aquí exportando nuestra cultura, nuestras historias terminen liquidadas en post de las grandes producciones que nunca son o en la mayoría de los casos no son las películas que nos representan en los festivales. Y, ojo, eh, que no estoy hablando de que hagamos cosas que las veamos cinco personas y tres lobbies la pongan en un festival, estamos hablando de que los grandes directores de la actualidad, en la Argentina, surgieron de estas doscientas películas que se venían haciendo y surgieron de cantidad de cine de autor que después, es el que plasma nuestras historias en el exterior. Ahora se generó esta presión de recortes, no fueron recortes aún, pero ahí está la amenaza. Ojalá que sea cierto lo que dicen las autoridades, y todo sea un proceso de transparencia, de emprolijamiento y en el cual no vaya a haber una reducción de ayudas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.