La Muestra europea de Segovia recuerda a Emilio Ruiz del Río, maestro español de los efectos especiales

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
Ruiz del Rio, con una de sus creaciones
En la 12 edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia se ha querido rendir homenaje al ya fallecido experto español en efectos especiales, Emilio Ruiz del Río ("El Laberinto del Fauno", 2006). Para dicho homenaje, se organizaron una mesa redonda, la presentación de su libro autobiográfico, varias exposiciones y conferencias en la ciudad castellana, además de la proyección de tres de sus películas más conocidas y uno de sus muchos documentales.

Una de las exposiciones, que aún se puede ver de lunes a viernes hasta el 10 de diciembre, se llama "El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Río". Se encuentra en el Centro Cultural La Alhóndiga y se divide en dos partes, en las cuales se pueden apreciar muchas de las maquetas, como las del decorado de su film "Operación Ogro" (1979), basada en el asesinato del entonces presidente español Carrero Blanco, además de fotografías y bocetos del decorador y maquetista. Asimismo, la Muestra presentó el libro autobiográfico escrito por el propio Ruiz del Río, "Rodando por el Mundo. Mis Recuerdos y mis Trucajes Cinematográficos" (1996).

Por otro lado, el pasado sábado se realizó una mesa redonda sobre Emilio moderada por el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Olid, y con la participación de Domingo Lizcano, comisario de MUCES; Sigfrid Monleón, quien dirigió el documental autobiográfico del homenajeado llamado "El último Truco" (2008); el director y actor de cine Fernando Trueba ("Chico y Rita", 2010); y la hija del propio director artístico español, Rosa Ruiz.

Además, el pasado lunes, el cineasta Olid protagonizó una conferencia sobre Ruiz del Río en el Campus María Zambrano de Segovia (Universidad de Valladolid), donde explicó las más famosas técnicas de efectos especiales que utilizaba el también pintor madrileño, como los conocidos métodos de los cristales y aluminios. Tras las explicaciones, Olid dio paso a la proyección de "El Último Truco" (2008) para el disfrute de los allí presentes.

Emilio Ruiz del Río tiene una filmografía formada por casi 500 películas en sus 65 años de carrera, de las cuales se proyectaron en MUCES tres de sus films más conocidos: "Duna / Dune" (1985); "Nadie Conoce a Nadie" (1999), por la que Emilio ganó un Goya a los mejores efectos especiales; y "Operación Ogro" (1979). A lo largo de su carrera ganó dos premios Goya más, uno por "El Laberinto del Fauno" (2006) y otro por "Acción Mutante" (1993).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.