Whit Stillman, "bobo americano" y Premio de Honor en Gijón

por © Mireia Quintana (Gijón)-NOTICINE.com
Whit Stillman (MQ)
El director estadounidense y presidente del jurado internacional de esta edición del Festival de Cine de Gijón, Whit Stillman, cuya efímera carrera como actor, en España, incluye sobre todo papeles de "bobo americano", se ha convertido en uno de los referentes de la comedia sofisticada independiente, y muy neoyorquina. Este año recibe el Premio de Honor del certamen español. En una rueda de prensa celebrada el lunes y hablando en castellano, el realizador quiso agradecer al certamen el "buen trato" que ha recibido en la ciudad asturiana.

"En la universidad admiraba mucho a Scott Fitzgerald y quería escribir novelas como él, pero me di cuenta de que no tenía carácter de escritor, no quería vivir solo toda mi vida así que me decidí a hacer cine", bromeaba Stillman sobre el comienzo de su trayectoria profesional.

Su primera toma de contacto con en el cine no tuvo nada que ver con la dirección: "Cuando tenía 19 años estuve en México, donde vivían unos familiares y coincidió que se estaba rodando la película "Hammersmith Is Out / Pacto con el diablo", de Peter Ustinov, con Elizabeth Taylor y Richard Burton. Me enteré de que buscaban actores americanos para una secuencia. Fui unos días más tarde y sólo quedaba un papel para un camarero mexicano, así que salgo de figurante. Es curioso, pero toda mi experiencia en cine antes de `Metropolitan´ fue en México y en España".

Comenzó su carrera en la industria cinematográfica como "agente de ventas de cine español", trabajo que realizó durante tres o cuatro años. Durante ese periodo participó en dos cintas españolas "Sal gorda", de Fernando Trueba y "La linea del cielo", de Fernando Colomo, haciendo el papel de "bobo americano. Los directores pesaron que era más fácil poner a su agente de ventas que buscar a alguien para el papel", afirma el cineasta.

"Metropolitan", su ópera prima, es una de las películas más importantes del cine independiente estadounidense. Con ella consiguió una nominación a Mejor Guion Original en los premios Oscar. Antes de realizarla, ya había escrito el guion del que sería su segundo largometraje, "Barcelona". Cree que "siempre es difícil hacer una segunda película porque en la primera aprendes a hacer cine y piensas que puedes hacer todas de la misma manera y no es así, hay que cambiar el sistema en cada una".

Después de su tercera cinta, "The Last Days of Disco / Los últimos días del disco", hubo un largo periodo de trece años hasta "Damiselas en apuros / Damsels in Distress", su cuarto film. "Tenía la idea de escribir novelas. Siempre que pensé que iba a hacer una película vi que había que esperar para la financiación, así que finalmente decidí que me encargaría yo", puntualiza Stillman.

Amazon le dio la oportunidad de hacer el capítulo piloto de la serie "The Cosmopolitans" y quiere que el segundo episodio se grabe en Madrid. "Me han encargado escribir seis episodios pero no sé si van a hacerlos o no. Si Amazon no lo hace, creo que hay productores en Francia que estarían interesados", explica.

Confiesa que es admirador de Alfred Hitchcock y John Ford, aunque según dice "es un poco absurdo porque hacen un cine que no tiene nada que ver con lo que yo hago". Su década preferida son los años 30 y ve mucho cine de esa época: "Como no tengo Netflix y cosas así, miro en YouTube muchas películas de principios de los años 30. Creo que era una década fenomenal para cintas originales que no tenían forma ni género".

Su última película, "Amor y amistad / Love & Friendship", de 2016, protagonizada por Kate Beckinsale, se proyectará durante en el festival, este próximo viernes 24 de noviembre, en una sesión especial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.