Cinco películas iberoamericanas en el apartado internacional de Sundance 2018

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"La reina del miedo", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
El cine iberoamericano tendrá un importante peso en el apartado competitivo internacional del Festival de Sundance, primer certamen importante del año, en su edición 2018, entre el 18 y el 28 de enero. Serán cinco títulos de doce, dos brasileños y uno de Argentina, Cuba y México. Además, en su sección principal, dedicada al cine independiente USA, se incluyen dos largometrajes de directores hispanos: "Blindspotting", del mexicano Carlos López Estrada y "Tyrel", del chileno Sebastian Silva.

A diferencia de ediciones anteriores, en las que durante varios días se iban revelando las películas que participaban en cada sección, este año el Festival de Cine de Sundance ha presentado su programa completo en un solo anuncio.

En la competencia internacional se han programado cinco cintas latinoamericanas: "Loveling", de Gustavo Pizzi (Brasil y Uruguay); "La reina del miedo / The Queen of Fear", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (Argentina y Dinamarca); "Rust", de Aly Muritiba (Brasil); "Time Share", de Sebastián Hofmann (México y Países Bajos); y "Un Traductor", de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba y Canadá).

En la estadounidense, aparte de los realizador latinos antes citados, encontramos también actores, como Gael García Bernal y Rosa Salazar, en "The Kindergarten Teacher"; Rafael Casal, en "Blindspotting"; Anthony Ramos en "Monsters and Men" y John Leguízamo, en "Nancy".

Un total de 110 películas, 99 de ellas estrenos mundiales, se proyectarán durante el próximo mes en Park City, cerca de la capital del estado de Utah en Estados Unidos, donde tendrá lugar el festival de Sundance a final de enero. Entre todas estas cintas existe una amplia variedad de géneros y estilos incluyendo temas de actualidad, como se puede ver en "Blindspotting" o "Monsters and Men", que muestran la brutalidad policial o en "The Tale" o en "The Miseducation of Cameron Post", que tratan los abusos sexuales.

"Una de las cosas que observamos este año fue la conciencia continua, por parte del público, la industria y la prensa, de la necesidad de voces alternativas y de puntos de vista diferentes. Eso ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la película independiente, pero es realmente el aumento en el número de historias personales de aquellos que antes no tenían voz lo que hemos notado más en los últimos años a medida que programamos el Festival", observó John Cooper, director del certamen.

La edición de este año incluye 47 óperas primas que representan a 29 países, incluyendo dos debuts de actores convertidos en directores: "Wildlife" de Paul Dano y "Yardie" del actor Idris Elba, ambas adaptaciones de novelas. El mexicano Carlos López Estrada y la argentina Valeria Bertuccelli también presentan sus primeros largometrajes, "Blindspotting" y "La reina del miedo / The Queen of Fear", respectivamente. Sin embargo, "Tyrel" será la sexta película con la que el chileno Sebastián Silva opte a un premio en este festival, convirtiéndose así en el más nominado en la competencia dramática de Estados Unidos.

Sundance propone en esta edición un equilibrio en cuestión de género. De los principales festivales internacionales, es uno de los que más películas dirigidas y protagonizadas por mujeres han programado. También habrá una representación inusualmente fuerte de cintas LGTB: "The Catcher Was the Spy", "The Happy Prince", "Hearts Beat Loud", "Skate Kitchen", "White Rabbit" y "Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot", de Gus Van Sant; además de "A Kid Like Jake", de Silas Howard, un director trans.

"Creo que los artistas, los guionistas y los cineastas siempre han sido receptivos y han estado a la altura de los problemas de nuestros tiempos, tratando de involucrarse en ellos. Dependiendo de lo que esté sucediendo en el mundo y del espíritu de la época, la reacción de la audiencia a esos problemas cambia. Sentimos eso el año pasado con Trump y lo estamos sintiendo este año con muchos de los problemas de las mujeres, como los de abusos sexuales", afirma Groth, el director de programación de Sundance.

Además, se han añadido dos nuevos premios: el Festival Favorite Award, que será otorgado a la película de cualquier categoría que conecte más con el público; y el NEXT Innovator, que será seleccionado por una sola persona dentro de la sección NEXT.

A continuación añadimos el listado de cintas que participan en la categoría de ficción de Estados Unidos y en la de ficción internacional:

COMPETENCIA FICCIÓN ESTADOS UNIDOS
Las 16 películas que participan en esta sección, son estrenos mundiales:

- "American Animals", de Bart Layton.
- "Blaze", de Ethan Hawke.
- "Blindspotting", de Carlos López Estrada.
- "Burden", de Andrew Heckler.
- "Eighth Grade", de Bo Burnham.
- "I Think We're Alone Now", de Reed Morano.
- "The Kindergarten Teacher", de Sara Colangelo.
- "Lizzie", de Craig William Macneill.
- "The Miseducation of Cameron Post", de Desiree Akhavan.
- "Monster", de Anthony Mandler.
- "Monsters and Men", de Reinaldo Marcus Green.
- "Nancy", de Christina Choe.
- "Sorry to Bother You", de Boots Riley.
- "The Tale", de Jennifer Fox.
- "Tyrel", de Sebastian Silva.
- "Wildlife", de Paul Dano.

COMPETENCIA FICCIÓN INTERNACIONAL
Las 12 películas incluidas en esta sección son estrenos mundiales:

- "And Breathe Normally", de Ísold Uggadóttir (Islandia, Suecia y Bélgica).
- "Butterflies", de Tolga Karaçelik (Turquía).
- "Dead Pigs", de Cathy Yan (China).
- "The Guilty", de Gustav Möller (Dinamarca).
- "Holiday", de Isabella Eklöf (Dinamarca, Países Bajos y Suecia).
- "Loveling", de Gustavo Pizzi (Brasil y Uruguay).
- "Pity", de Babis Makridis (Grecia y Polonia).
- "The Queen of Fear", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (Argentina y Dinamarca).
- "Rust", de Aly Muritiba (Brasil).
- "Time Share", de Sebastián Hofmann (México y Países Bajos).
- "Un Traductor", de Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso (Canadá y Cuba).
- "Yardie", de Idris Elba (Reino Unido).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

  

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios