Opera prima paraguaya "Las herederas", seleccionada para la competencia de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Marcelo Martinessi
La opera prima del paraguayo Marcelo Martinessi "Las herederas" es la primera película iberoamericana seleccionada para competir por el Oso de Oro de la 68 Berlinale, según se dio a conocer este lunes. Coproducida por Alemania, Brasil, Uurguay, Noruega y Francia, e interpretada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, ya recibió apoyo del World Cinema del propio certamen alemán (50 000 euros) y fue el primer proyecto de Paraguay en participar en la iniciativa Cinefondation del Festival de Cannes, así como del Torino Film Lab.

La película narra una historia que se desarrolla hace seis años en la capital paraguaya, Asunción, cuando una mujer de buena posición social que hereda una importante cantidad de dinero. Sin embargo, a sus 60 años de edad, se da cuenta de que ese monto heredado ya no le alcanza, llevándola a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

"Para mí ha sido muy fuerte y preocupante la oscuridad que arrojó sobre Paraguay el año 2012, ‘tan soberano’, con su corte de estafadores y oportunistas. Era en el fondo la añoranza, el deseo de volver atrás de una ‘elite’ paraguaya: hambrienta de mayores desigualdades. Era el ímpetu de la nostalgia y de la oscuridad. Y al final de cuentas el cine es lo opuesto a eso, es luz. 'Las Herederas' partió de la necesidad de mirar el entorno inmediato, de hacer cine con situaciones y personajes cercanos que me ayuden a recobrar algunas certezas. Pero como todo proceso creativo, se fue abriendo a otros mundos, ocupando otros lugares, a lo largo de un proceso de escritura que ya lleva dos años", explicó Marcelo Martinessi, quien hasta el momento había rodado documentales y cortos.

"Más allá de la protagonista, hay otras mujeres en la historia. Son mujeres que -independientemente al mucho o poco dinero que tengan- heredaron modos de vivir y de comportarse que les templan, les dominan y les ponen límites. Eso me interesa bastante, sobre todo por la historia de represión de nuestro país, y por la posibilidad del deseo, como mecanismo para traspasar esos límites", añadió el cineasta, citado por Paraguay.com.

Para Martinessi, "Las herederas" no es un film directamente político, pero "es importante que los personajes sean coherentes con todo lo que nos pasó. Me parece fundamental asumir que hay una historia que nos hace quienes somos, que nos determina. Este proceso me hizo pensar que independientemente a la lucha, la resistencia y los exilios, hubo un romance entre la sociedad paraguaya – sobre todo las clases acomodadas - y Alfredo Stroessner. De lo contrario no hay otra forma de explicar que eso haya durado tanto. Un romance basado en la protección y en el miedo. Y gran parte de mi generación es hija de ese miedo, que sigue resonando hoy".

Junto al film latinoamericano, la Berlinale anunció otros nuevos títulos para su competencia: "3 Tage in Quiberon", de Emily Atef (Alemania / Austria / Francia); "Damsel", de David Zellner y Nathan Zellner (EEUU); "Khook", de Mani Haghighi (Irán); "La prière", de Cédric Kahn (Francia); "Toppen av ingenting", de Måns Månsson (Suecia / G.B.); "Touch Me Not", de Adina Pintilie (Rumanía / Alemania / Rep. Checa / Bulgaria / Francia) y "Transit", de Christian Petzold (Alemania / Francia).

Además, fuera de competición, se proyectarán "Black 47", de Lance Daly (Irlanda / Luxemburgo), y el documental "Eldorado", de Markus Imhoof (Suiza / Alemania).

En el subapartado Berlinale Special, por su parte, se verá "Monster Hunt 2", de Raman Hui (China / Hong Kong) y los documentales "Gurrumul", de Paul Williams (Australia) y el argentino del veterano Fernando Solanas "Viaje a los pueblos fumigados".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.