"Tiempo compartido" prepara su presencia en Sundance

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Luis Gerardo Méndez habla sobre "Tiempo compartido"
Se acerca el Festival de Cine de Sundance y la cinta mexicana "Tiempo compartido", el segundo largometraje del cineasta Sebastián Hofmann, se prepara para competir por el Gran Premio del Jurado en la sección internacional. Será, además, el estreno mundial del film, que no llegará a México hasta el segundo trimestre de 2018. "No haces películas para ganar premios, pero cuando veo la lista de las nominadas y toda la atención internacional que se está dirigiendo hacia la película, más la cantidad de llamadas y correos que estoy recibiendo, prefiero tomármelo poco a poquito", explicó Hofmann en una rueda de prensa.

"Tiempo compartido" es la única película mexicana que participa en la competencia internacional del primer certamen importante del año, el Festival de Sundance, que se celebrará entre el 18 y el 28 de enero en Park City, cerca de la capital del estado de Utah en Estados Unidos. La cinta está dirigida por Sebastián Hofmann y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Cassandra Ciangherotti, Montserrat Marañón y Andrés Almeida.

El director se mostró emocionado por su participación en el festival, pero no quiere precipitarse y opta por tomarse la competición con calma: "Prefiero sorprenderme, llegar al cine y presentar la película con mucha dignidad… Y ver la mayor cantidad de cintas que estén en la competencia".

El productor y guionista del film, Julio Chavezmontes, también acudió al encuentro con los medios, donde aseguró que se encuentra muy satisfecho de que "Tiempo compartido" represente a México en un festival tan prestigioso a nivel mundial como lo es Sundance: "Sin duda estamos muy orgullosos de ir a este certamen, es de los festivales más importantes del mundo, en nuestra categoría hay películas de varios países y tenemos muchas ganas de verlas todas. Esperamos que la recepción sea positiva".

La cinta cuenta la historia de dos hombres que intentan unir fuerzas para poder rescatar a sus respectivas familias, alojadas en una playa paradisiaca de México. Ambos están convencidos de que la multinacional Everfileds International, que ofrece "tiempos compartidos", quiere arrebatarles a sus seres queridos. "Es una tragicomedia. Es una película que comienza siendo muy divertida. Te ríes de cosas que son patéticas y oscuras, después te dejas de reír y entras en shock con lo que estás viendo. Es una crítica al capitalismo y a todo lo que nos dicen que necesitamos para ser felices", afirma Luis Gerardo Méndez, uno de sus protagonistas.

Para la actriz Cassandra Ciangherotti resulta complicado ubicar este largometraje dentro de un género específico: "Tiene un género particular que es difícil de definir: Tiene suspenso, tiene drama, y creo que eso es muy interesante, porque definir una película en un género habla de que no estamos descubriendo otras cosas". También tiene buenas palabras para Hofmann: "Sebastián es un director muy encendido a la hora de dirigir, es un cineasta que se formula preguntas todo el tiempo sobre su propia película. Deja mucho que sus actores estén explorando cosas, juega con nosotros y con su película, lo cual es valiosísimo".

Pero "Tiempo compartido" no será la única presencia hispana en Sundance, otras cuatro cintas iberoamericanas participan durante esta edición en la competencia internacional: "Loveling", de Gustavo Pizzi (Brasil y Uruguay); "La reina del miedo / The Queen of Fear", de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia (Argentina y Dinamarca); "Rust", de Aly Muritiba (Brasil); y y "Un Traductor", de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba y Canadá). Además, en su sección principal, dedicada al cine independiente de Estados Unidos, se incluyen dos largometrajes de directores hispanos: "Blindspotting", del mexicano Carlos López Estrada y "Tyrel", del chileno Sebastian Silva. En esta categoría también encontramos actores como Gael García Bernal y Rosa Salazar, en "The Kindergarten Teacher"; Rafael Casal, en "Blindspotting"; Anthony Ramos en "Monsters and Men" y John Leguízamo, en "Nancy".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.