Certámenes mexicanos: FICUNAM anunció sus films en competencia y el FIC de Monterrey abre convocatoria para su 14 edición

por © Manuel L. Fuentes-NOTICINE.com
"Antígona"
- El Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), encabezado por su directora, Eva Sangiorgi, ha presentado en Ciudad de México su octava edición, que comenzará el próximo 28 de febrero y acabará el 6 de marzo. La película que realizará la apertura del festival será “La telenovela errante”, del chileno Raúl Ruiz, mientras que la de clausura será la brasileña “As boas maneiras”, de Marco Dutra y Juliana Rojas. Por otro lado, además de las secciones siempre presentes en cada edición, como la Sección Oficial en Competencia Internacional y la Competencia Ahora México, este año se han programado retrospectivas dedicadas a tres notables cineastas como el japonés Nobuhiro Suwa (“Yuki & Nina”, 2009), el israelí Roee Rosen (“Out / Tse”, 2010) y el estadounidense Travis Wilkerson (“Who killed Cock Robin”, 2005).

La Sección Oficial de la Competencia Internacional contará con la película mexicana “Antígona”, de Pedro González Rubio; la brasileña “Baronesa”, de Juliana Antunes; la producción dominicana, argentina, alemana y catarí “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias; la alemana “Deriva / Drift”, de Helena Wittmann; la portuguesa “La fábrica de nada / A fábrica de nada”, de Pedro Pinho; la coproducción de México y Suiza “Lamaland (Parte 1) / Lamaland (Teil 1)”, de Pablo Sigg; la alemana “Que nunca regrese el verano / Lass den Sommer nie wieder kommen”, de Alexandre Koberidze; la francesa “Milla”, de Valerie Massadian; la también brasileña “En lo intenso ahora / No intenso agora”, de João Moreira Salles; la también francesa “París es una fiesta – Una película en 18 olas / Paris est une fête – Un film en 18 vagues”, de Sylvain George; la producción de Alemania, Líbano, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Catar “El sabor del cemento / Taste of Cement”, de Ziad Kalthoum; y la argentina “La vendedora de fósforos” (The Little Match Girl), de Alejo Moguillansky.

- El Festival Internacional de Cine de Monterrey (México), cuyo futuro estaba en dudas, finalmente ha presentado su 14 edición, que se realizará desde el 23 al 30 de agosto. A finales del 2016 el presupuesto federal de cultura para Nuevo León (México) decretó un recorte económico del 70 por ciento, lo que puso en riesgo la realización del FIC. Sin embargo, el patronato, conformado por representantes de la iniciativa privada, directores, productores y miembros de la comunidad cinematográfica local y nacional, que se instauró en la pasada edición sigue adelante y el certamen puede asegurar su permanencia para los próximos años. Sobre ello, Juan Manuel González, director y fundador del FIC Monterrey, ha afirmado que "es una experiencia mucho más sólida, el saber que te respalda un grupo de personas que creen en el proyecto abre posibilidades y da certeza sobre el futuro. Tranquiliza por el futuro del festival, saber que yo no siempre estaré al frente, pero al contar con un patronato que se pueda ir renovando año con año, o cada cierto tiempo, pues da la tranquilidad de que el festival seguirá adelante".

En esta edición el país invitado será Francia, que, a través de Clémentine Mourão-Ferreira, agregada de Cooperación Audiovisual de la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina / IFAL, ha explicado que “en el área de las industrias culturales y creativas, el cine es una prioridad para Francia porque éste permite mostrar el idioma y la cultura en general al mundo. México es una de las mejores plazas para el cine francés, porque es donde más se ve, después de China, Estados Unidos y Rusia”. Por su parte, José Manuel Blanco, encargado de Misión Cultura/Cooperación de la Oficina de Francia en Monterrey, declaró que “vamos a tratar de trabajar en varias direcciones, quizás rescatar el glamour que lleva un festival de cine, trabajar en un programa de cooperación para dejar un legado académico a la ciudad y acercar este festival con festivales franceses y tener una proyección internacional”. Por otro lado, en la Sección Oficial, para la que aún no hay ninguna cinta confirmada y los cineastas tendrán hasta el 18 de mayo para la convocatoria de selección, contará con varios largometrajes galos y, como cada año, también del propio estado norteño de Nuevo León.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.