Málaga dedicará retrospectivas a Birri y Martín Patiño, y Guadalajara detalla su dedicatoria catalana

por © Redacción-NOTICINE.com
Birri y Martín Patiño
- Los cineastas fallecidos el año pasado, el argentino Fernando Birri y el español Basilio Martín Patino, ambos figuras sobre todo en el género documental,  serán los protagonistas de sendas retrospectivas en la próxima 21 edición del Festival de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de abril. Estos ciclos irán acompañados por la publicación de un libro común sobre ambos.

De Fernando Birri, uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, se verán "Tire dié" (1958), "Los inundados" (1962) y "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (1988); mientras que de Basilio Martín Patino su selección incluye a "Nueve cartas a Berta" (1966), "Canciones para después de una guerra" (1971), "Madrid" (1987), "Ojos verdes" (1996) y "Libre te quiero" (2012).

Birri falleció el 29 de diciembre a los 92 años en la ciudad de Roma (Italia). Su obra, fundamentalmente documental, incluye "Los inundados" (1962) y "Mi hijo el Che" (1985), así como la adaptación de un relato de su amigo Gabriel García Márquez "Un señor muy viejo con unas alas enormes". Estuvo en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en la de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, ambas radicadas en Cuba.

Había nacido Birri en la provincia de Santa Fe, el 13 de marzo de 1925. Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953, donde coincidió con otros cineastas como Tomás Gutiérrez Alea y de ahí surgió el germen de lo que luego fue el movimiento renovador del cine latinoamericano.

Entre sus obras se destacan "El Fausto Criollo" (2011), "El siglo del viento" (1999), "Che, ¿muerte de una utopía?" (1997), "Un señor muy viejo con unas alas enormes" (1988), "Mi hijo el Che" (1985), "La primera fundación de Buenos Aires" (1966); y "Los inundados" (1962), premiada exaequo en Venecia. Su película más reconocida es "Tire dié" (1960): retrata a chicos pobres de Santa Fe, que corrían al lado del tren, pidiendo monedas.

Por su parte, aunque empezó su carrera en la ficción con "Nueve cartas a Berta", Martín Patino fue sobre todo conocido por sus documentales sobre la postguerra y el franquismo en general. Sus películas "Queridísimos verdugos" y "Caudillo" se hicieron de forma clandestina y se estrenaron tras la muerte de Franco. Su última película fue "Libre te quiero", documental sobre el surgimiento del movimiento de indignados del 15M en Madrid, que rodó con 81 años en la Puerta del Sol de Madrid y se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012.

El realizador español nació en Lumbrales (Salamanca) el 29 de octubre de 1930 y falleció el pasado agosto. Estudió Filosofía y Letras, especialidad de Filología moderna (inglés e italiano), en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad.

Después de estudiar en la Escuela de Cine, dirigió su primera película, "Nueve cartas a Berta" (1966), un film que fue pasto de la censura pero que enseguida se convirtió en un referente de la época, y en el que el realizador buscó comprender aquellos tiempos de desasosiego y rebeldías calladas. Tras su segundo filme "El amor y otras soledades", Martín Patino, harto de la censura, comenzó el camino que nunca abandonó, el de un cineasta en los márgenes de la industria, pero siempre libre. Fueron surgiendo memorables títulos como "Casas viejas", "El jardín de los poetas", "La seducción del caos" y "Octavia", entre otros muchos.

Apasionado de los artilugios y las técnicas de filmación antiguas y modernas, llegó a poseer una importante colección de linternas mágicas y zootropos, que han sido mostradas en numerosas exposiciones y que ahora forman parte de la Fundación Basilio Martín Patino.

- El mexicano Festival Internacional de Cine de Guadalajara tiene este año como invitada a la comunidad autónoma española de Cataluña, en el evento fílmico más amplio de México, ue tendrá lugar del 9 al 16 de marzo de 2018. El Festival abrirá con "Tierra Firme", de Carlos Marqués-Marcet. Además, cintas catalanas estarán presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, pasando por la presencia en los jurados y los diferentes programas de la sección de industria. La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de Catalan Films & TV (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull.

La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en los últimos años (la New Catalan Wave), que están aportando una nueva mirada y una nueva forma de trabajar. Su cine, que va de la ficción al documental y del largometraje al cortometraje, conecta la vocación internacional con un universo particular y costumbrista con un lenguaje cinematográfico propio. "Tierra Firme", "Verano 1993", "Julia Ist", los directores como Jo Sol, Jaume Balagueró, Albert Serra, ... formarían parte de esta nueva generación de talentos y miradas que está renovando el panorama cinematográfico catalán.

Habrá películas en las competencia iberoamericana, de documentales y cortos, entre ellas "Tierra Firme", de Carlos Marqués-Marcet y "Vivir y otras ficciones", de Jo Sol, y un ciclo propio como muestra, con once títulos, como "Abracadabra", de Pablo Berger; "Verano 1993", de Carla Simón; "La librería", de Isabel Coixet, y la animada "Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas", de Enrique Gato y David Alonso.

Aparte, habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados. Están confirmados como jurado Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción; David Matamoros, que será jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental. Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus entre otros.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el Premio Mayahuel, y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

La invitación de Cataluña implica también la presencia con un estand catalán en la sección de industria y la participación en los diferentes programas de esta sección: clases magistrales a Talentos Guadalajara, encuentros de coproducción, participación en el "Principio del Film, etc… Cinco proyectos catalanes han sido seleccionados para participar en el mercado de coproducción, entre otras múltiples actividades catalanas en Guadalajara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.