Inés Estévez rueda "Ni héroe ni traidor", el nuevo film de Nicolás Savignone

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
Estévez y una imagen de "Ni héroe ni traidor"
Ya están filmando desde el lunes "Ni héroe ni traidor", un drama escrito y dirigido por Nicolás Savignone, autor de la ficción "Los desechables" (2014). Durante las cuatro semanas que durará la filmación, las escenas de este nuevo proyecto tendrán como escenario distintos lugares de Buenos Aires, entre ellos Ciudad Evita, Quilmes, Bernal, Villa Urquiza y Saavedra. Los actores Inés Estévez ("El misterio de la felicidad") y Juan Grandinetti ("Toc Toc") encabezan un elenco integrado por Rafael Spregelburd, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Gastón Cochiaralle y Agustín Daulte.

La trama transcurre en Rosario, en el año 1982, y narra la historia de Matías (Grandinetti), un joven de 19 años que ve truncados sus sueños de irse a estudiar a España con su novia cuando estalla la Guerra de las Malvinas y es convocado a luchar. Aunque en un principio estará dispuesto a atender la llamada, poco a poco se dará cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra, aunque la causa sea justa.

El miedo a morir, pero también el horror de matar, un abuelo republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición y lealtad, miedo y valentía. "Ni héroe ni traidor" es la historia de un desertor.

La película nace de un recuerdo de mi infancia. Durante la guerra de Malvinas, a mis 7 años, veía a mi padre encerrarse en su cuarto a escuchar la radio. Desde otro rincón de la casa escuchaba atento sus comentarios sobre los acontecimientos de la guerra. Esos momentos aún los recuerdo con mucha nitidez y angustia: la euforia, la tristeza; la mochila del colegio con polenta, arroz y fideos para los combatientes", cuenta en un comunicado el director, para quien llevar a las pantallas esas memorias significa "un intento de sutura de una herida, de una historia que aún no logro comprender"

A la hora de escribir el guion, Savignone ha contado con la colaboración de Pío Longo y Francisco Grassi, mientras que Ariana Espenza está al cargo de la producción del largometraje junto a Julieta Graffigna, gracias al mecenazgo y el apoyo del INCAA.

Bajo su faceta como director de cine, el argentino ha creado un cortometraje filmado en 35mm llamado "Y sin embargo al principio o acaso al final", el documental "Hospital de día" y la ficción a medio camino entre el teatro y el cine "Los desechables". Asegura que en todas sus obras, también en "Ni héroe ni traidor", su intención era centrarse "en el conflicto de los personajes con el espacio y su entorno".

"Confío en que la realización del film ofrecerá una mirada distinta sobre la temática, centrándonos en la figura del desertor, punto de vista que aún no se abordó y que, creemos, enriquecerá el dialogo sobre este asunto", explica sobre este último proyecto.

Actualmente, el cineasta también se encuentra trabajando en un documental, "Mimita", y en la ficción "Muglúr".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.