Guillermo del Toro anuncia en Guadalajara que apadrinará una beca Internacional

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
El doble ganador del Oscar Guillermo del Toro ha anunciado en el marco del Festival de Guadalajara, su ciudad natal, la Beca Internacional Jenkins - Del Toro además de la próxima llegada a la capital de Jalisco de su exposición "Guillermo del Toro: en casa con monstruos". Este patrocinio contará con hasta 60 000 dólares anuales para formar a profesionales del cine. La beca es impulsada por la Fundación Mary Street Jenkins, una de las instituciones filantrópicas más importantes de México. Su principal objetivo es fomentar y apoyar la creación artística individual, formando a cineastas mexicanos en prestigiosas academias de cine en el extranjero.

El Jurado, elegido y presidido por el propio Guillermo del Toro, estará compuesto por personas de reconocido prestigio nacional e internacional en el ámbito cinematográfico. Cada año, este jurado anunciará al ganador de la beca durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Entre otros aspectos, este apoyo cubrirá el coste de las colegiaturas hasta el final de la carrera, la vivienda en renta durante el tiempo que dure la carrera, etc... "Lo que realmente se queda de uno es lo que uno entrega a quien viene detrás", comentó el cineasta tapatío sobre la razón detrás de la beca. "El que cambia una vida cambia una generación... ese primer impulso es importantísimo y ese es el deseo de la beca", añadió.

El cineasta además defiende un análisis simbólico frente al narrativo al hablar sobre cine durante una de las clases magistrales que ha ofrecido en el marco del FICG33: "Cuando analizamos un fenómeno plástico, le concedemos todo el peso al elemento audiovisual o visual narrativo. No leemos el cine así, y por eso platicamos del cine a medias". Contando detalles sobre su última película, "La forma del agua / The Shape of Water", Del Toro señala que el presupuesto no es lo que más le importa, sino "el ingenio mexicano con el que se resuelven las cosas", ya que el presupuesto que el director tenía previsto distaba mucho del que le ofreció Fox por su idea. "Debemos ser perfectamente cabales con el presupuesto", señala hablando sobre las experiencias de directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, pues para ellos "es importante que el dinero se destine a la pantalla".

"Cuando la gente dice, 'pero ¿qué hay de mexicano en tus películas?', les digo, 'pos yo, güey'", mencionó Del Toro durante una de estas charlas que proporcionó en certamen de su ciudad, y añadió que "hay una vocación completamente mexicana" en utilizar aquello que para otros significa un obstáculo, como el camino a seguir para lograr las propias metas. "¿Cómo eres mexicano? ¡Cómo no! ¡Cómo chingados (diablos) no! Si de aquí mamé 33 años antes de irme ¿cómo chingados no voy a ser? ¡Ahí está!", compartió con un público lleno de admiración. "Cuando ya hiciste cine en México puedes hacer cine donde sea", concluyó el director.

Sobre la exposición que ha anunciado Del Toro, esta llegará a su ciudad natal en marzo de 2019. "Guillermo del Toro: en casa con Monstruos" pasó antes por Estados Unidos y Canadá. La exposición recoge más de 500 objetos creados y coleccionados por el tapatío, y tendrá lugar en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Esta exhibición ya ha sido vista en Los Angeles, Minneapolis o Toronto, donde tuvo mucho éxito.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.