Cuarón, Trapero, Reygadas, Guerra... y Farhadi, posibles representantes del cine iberoamericano en Cannes 2018

por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Cuarón, Trapero, Guerra y Reygadas
No podemos decir que sean muchos los llamados, porque el interés del Festival de Cannes por los creadores iberoamericanos se ha demostrado muy escaso en los últimos años, sobre todo en su apartado competitivo, pero esta vez parece que los elegidos podrían ser más de los habituales. El festival que dirige Thierry Frémaux, refractario al cine latinoamericano e ibérico, se enfrenta este año a al menos cinco títulos de directores con suficiente trayectoria (incluida la del propio certamen de la Costa Azul), rodados en español: "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón; "Donde nace la vida", de su compatriota Carlos Reygadas; "Pájaros de verano", de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra; "La Quietud", del argentino Pablo Trapero, y "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, producida y rodada en España.

A ellas podría sumarse otra producción española con realizador y actores anglosajones, esta vez en inglés, "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", de Terry Gilliam.

Que todas ellas estuvieran en la carrera por la Palma de Oro suena a quimera, pero es posible que algunas vayan a parar al segundo apartado en importancia, Una Cierta Mirada / Un Certain Regard, o incluso al resto de las secciones (Semana de la Crítica y Quincena de los Realizadores). Sin embargo, como veremos, los cineastas implicados cuentan con prestigio y reconocimientos en el propio Cannes como para optar a concursar en el más famoso festival del mundo, que se iniciará este año un día antes de lo habitual, un martes, el 8 de mayo, aunque con la misma duración de siempre.

Alfonso Cuarón no puede considerarse, a diferencia de Reygadas, Guerra, Farhadi, Trapero y Gilliam, "hijo" de Cannes. De hecho, "su" festival es la Mostra de Venecia, donde estrenó "Y tu mamá también", "Hijos de los honbres / Niños del hombre / Children of Men" y "Gravity", pero es obvio que ni el mismísimo Frémaux puede desperdiciar la oportunidad de estrenar la primera película que el chilango filma en su país en más de década y media, luego de ganar dos Oscars. "Roma" sigue a una familia de clase media en Ciudad de México en una época de ebullición política y represión priista, el "Halconazo" de 1971 o la Matanza del Jueves de Corpus.

Reygadas sí ha desarrollado prácticamente toda su carrera a la sombra de las palmeras de la Croisette. Desde su opera prima, Japón, que se llevó una mención a la Cámara de Oro, el premio a los debutantes, a la más reciente "Post Tenebras Lux", todas sus cintas se programaron en el certamen francés, resultando premiado como mejor director por la recién citada y antes receptor de un Premio del Jurado por "Luz silenciosa / Stellet Licht".

En consecuencia, sería lógico pensar que "Donde nace la vida", una reflexión sobre las relaciones de pareja en el contexto de la lucha entre ranchos de cría de toros de México, debe encontrar hueco en la selección oficial.

Casi lo mismo podíamos decir del más joven colombiano Ciro Guerra, que esta acompañado por su pareja, Cristina Gallego, antes sólo productora y ahora correalizadora, y narra en "Pájaros de verano" un drama familiar en convulsos tiempos de violencia y contrabando de drogas que sacuden a la comunidad indígena de la Guajira, los wayúu, durante los años 70. El candidato al Oscar por "El abrazo de la serpiente" ganó antes un premio paralelo por esta misma cinta en Cannes, donde también se vio su segundo trabajo, "Los viajes del viento", en Un Certain Regard.

En cuanto al argentino Pablo Trapero, ha tenido hasta cinco películas en Cannes, "Elefante blanco", la colectiva "7 días en La Habana", "Carancho", "Leonera" (única en competir por la Palma de Oro) y "El bonaerense", aunque su mayor triunfo internacional no fue aquí, sino en Venecia, donde obtuvo el premio al mejor director, con "El clan". Su nuevo trabajo, "La Quietud", un drama familiar sobre dos hermanas con un oscuro secreto familiar en común, tiene además coproducción francesa y a la franco-argentina Bérénice Bejo como coprotagonista.

El iraní Asghar Farhadi no sólo ha ganado dos Oscars, sino que con "El viajante / Forushande" obtuvo el premio al mejor guión y con "El pasado / Le passé" un premio paralelo en Cannes. Ahora debuta en español con "Todos lo saben", un thriller dramático en torno a un secuestro o desaparición que protagonizaron Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie. Se filmó en España, pero también cuenta con coproducción francesa.

Finalmente, el estadounidense Terry Gilliam es otro "habitual" del certamen de la Costa Azul, donde concursó con "Miedo y asco en Las Vegas/ Fear and Loathing in Las Vegas", que protagonizó Johnny Depp. Su opción es "El hombre que mató a Don Quijote / The Man Who Killed Don Quixote", un proyecto "maldito" donde los haya, cuyo primer intento de producción protagonizó el ya fallecido astro francés Jean Rochefort y finalmente acabaron Jonathan Pryce como el caballero de la triste figura y el "galáctico" Adam Driver como un moderno Sancho Panza. Francia también figura junto a España, Gran Bretaña y Portugal entre los países coproductores.

Habrá que esperar al mes próximo para saber si todas o parte de estas películas iberoamericanas encuentran acomodo en la selección de Cannes, pero otras cintas de nuestra comunidad cultural también podrían estar en los apartados paralelos. No obstante, recordemos que en los últimos años en total el festival francés no ha pasado de los 7 títulos latinoamericanos e ibéricos en todas sus secciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.