El Festival de Málaga difunde nuevos títulos a concurso: De David Trueba, Paco Roca, Ernesto Daranas…

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
"Memorias de un hombre en pijama", "Casi 40" y "Sergio & Sergei"
La 21 edición del Festival de Málaga Cine en Español, que se celebrará del 13 al 22 de abril, ha adelantado nuevos títulos de su sección oficial: los españoles "Casi 40", de David Trueba, y "Memorias de un hombre en pijama", escrito por Paco Roca y dirigido por Carlos Fernández de Vigo, y la coproducción cubano-española de Ernesto Daranas Serrano, "Sergio y Serguéi", que lucharán por la Biznaga de Oro. Previamente, se había anunciado el film inaugural, también en competencia, "Las leyes de la termodinámica", del director español Mateo Gil, que tuvo su estreno mundial en el festival de Miami la semana pasada.

"Casi 40", escrita y dirigida por Trueba, supone el regreso a Málaga del cineasta, que ya ganó el premio a Mejor Director por "Bienvenido a casa" en la edición de 2006. Bajo la producción de Buenavida Producciones y Perdidos G.C., su último film cuenta la historia de dos amigos de la juventud, protagonizados por Lucía Jiménez ("Los dos lados de la cama") y Fernando Ramallo ("Casting"), que emprenden una modesta gira de conciertos para relanzar la carrera musical de ella, una cantante retirada. Carolina Africa y Vito Sanz completan el reparto del film.

Otra historia de amistad, aunque muy diferente, veremos en "Sergio y Serguéi", una coproducción cubana y española ambientada en 1991, en la que dos hombres opuestos, un profesor marxista de Cuba y el último cosmonauta soviético, enclaustrado en una estación especial mientras su país deja de ser la URSS, entablan comunicación a través de radio y enfrentan juntos los cambios que están transformando sus respectivos países.

Su director, Ernesto Daranas, también participó en otra edición del festival (concretamente en la decimoséptima) con "Conducta", ganadora de la sección Territorio Latinoamericano. En la pronta celebración le acompañarán los protagonistas de su nueva película, el cubano Héctor Noas, que ya trabajó con él en "Los Dioses rotos" (2008), y el estadounidense Ron Perlman ("Pacific Rim"), quien se suma al cartel de visitas ya anunciadas junto a los grandes Juan Antonio Bayona y Guillermo del Toro, que recibirá el Premio Málaga en honor a su carrera.

La animación también cobrará un papel importante con el regreso de la sección Animazine, que traerá cortometrajes para niños y adultos, y la participación en la sección oficial de "Memorias de un hombre en pijama", una adaptación de la novela gráfica de Paco Roca que combina la animación y la imagen real.

Su protagonista, Paco, es un cuarentón soltero empedernido que en la plenitud de su vida consigue su sueño infantil: trabajar desde casa y en pijama. Sin embargo, cuando creía haber encontrado el súmmum de la felicidad, irrumpe en su vida Jilguero, la chica de la que se enamora y que tendrá que luchar por permanecer al lado de un hombre cuyo máximo objetivo vital es quedarse en casa en pijama.

La adaptación llega a la gran pantalla con la dirección de Carlos Fernández de Vigo y un guion del propio Roca, que contó con la ayuda de Angel de la Cruz y Diana López. Dream Team Concept, Ézaro Films y Hampa se encargaron de la producción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.