"Animal", de Armando Bo, queda fuera de Cannes pero participará en Toronto, Venecia o San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Francella y Bo, en el rodaje de "Animal"
La película del argentino ganador del Oscar Armando Bo "Animal", protagonizada por Guillermo Francella y Carla Peterson, no estará en Cannes, como algunos habían previsto, pero ha recibido invitaciones a dos de los festivales internacionales que se celebran en septiembre, según ha informado este lunes en primicia ProduccionLatina.com.

Pese a que este año hay un buen paquete de nuevos trabajos de importantes cineastas iberoamericanos, entre ellos el propio Bo, ganador del Oscar como guionista de "Birdman", de momento Cannes sólo ha elegido un film argentino, "El ángel", de Luis Ortega, para Un Certain Regard.

"Animal", coproducción argentino-española de MyS Producción, Telefe, la española Bowfinger International Pictures (de Santiago Segura) y la compañía del propio Bo, Rebolución, tenía previsto estrenarse en Argentina, donde se filmó, el 24 de mayo, pero ahora sus productores sopesan la posibilidad de retrasar su lanzamiento para un estreno mundial en septiembre, en al menos uno de los tres certámenes internacionales (Toronto, Venecia o San Sebastián) y su inmediata llegada a salas de su país de origen, o -en su lugar- mantener la prevista en mayo y congelar cualquier otro estreno, incluida España, hasta después de su participación festivalera.

"Animal" parte de un guión, del propio Bo, escrito justo después de hacer su opera prima, "El último Elvis" (2012). Una vez afincado en Los Angeles, intentó convertirlo en película con actores estadounidenses, sin lograrlo, y después de que el año pasado hiciera un spot publicitario con Francella, le pasó el libreto y el actor se empeñó en hacer el film en la Argentina.

Se trata del segundo largo del nieto del cinesta que lanzó a la "Coca" Sarli, y habla del egoísmo, del dinero, de las relaciones humanas, de las diferencias sociales, de las distintas maneras de ver el mundo y los conflictos que eso genera. Muestra lo que le puede pasar a una persona completamente "normal", conservadora, de una familia de clase media, bajo extrema presión y las consecuencias y recorridos que deberá afrontar él y su familia tras una serie de decisiones forzadas. Es un thriller de situaciones límites, con una mirada irónica basada en conflictos profundamente humanos y contemporáneos, dijeron sus responsables.

Rodada a finales del año pasado, "Animal" había planificado estar en Cannes, pero el desinterés de su máximo responsable, Thierry Frémaux, hacia el cine hispano, especialmente si no cuenta con coproducción francesa, ha jugado en su contra. Bo no es el único aspirante ignorado. Cineastas iberoamericanos de la talla de Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas, o el también argentino Pablo Trapero, no han sido anunciados de momento como parte de los elegidos. Este lunes se dieron a conocer las integrantes de la sección Semana de la Crítica, donde tampoco habrá películas en español, pero este martes para la Quincena de los Realizadores adelantaron seis películas, entre ellas la de Ciro Guerra y Cristina Gallego "Pájaros de verano", y y existen dos o tres plazas pendientes de difundirse en la oficial y Un Certain Regard. Lo que es seguro es que "Animal" no será una de ellas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.