Ciro Guerra y otros cinco iberoamericanos encuentran acomodo en la Quincena de los Realizadores de Cannes

por © Redacción-NOTICINE.com
Guerra, Seigner, Hernández Cordón,Echevarría, Toscano y Rosales
La Quincena de los Realizadores es este año la tabla de salvación del cine iberoamericano en Cannes. La sección que organiza la Société des Réalisateurs de Films francesa acogerá este año la cifra récord de seis films, que vienen a sumarse a una magra selección en el resto de los apartados (aunque la programación sigue abierta para la sección oficial y Un Certain Regard). "Pájaros de verano", de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que sonó para la oficial, abrirá este apartado paralelo, en el que se estrenarán mundialmente también la mexicana "Cómprame un revolver", de Julio Hernández Cordón; las españolas "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y "Petra", de Jaime Rosales; la argentina "El motoarrebatador", de Agustín Toscano, y la brasileño-colombiana "Los silencios", de Beatriz Seigner.

"Pájaros de verano", el más ambicioso proyecto en la carrera del candidato al Oscar con "El abrazo de la serpiente", Ciro Guerra (esta vez codirigido con su pareja, la productora Cristina Gallego), que sigue la historia de una familia indígena Wayuu, en una época floreciente del contrabando en esta región caribeña próxima a Venezuela, que se dedica al tráfico de marihuana, lo que la enfrenta, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan y les conduce a traicionar muchos de sus valores ancestrales. Coproducida por Francia, muchos apostaron a que esta vez optara a la Palma de Oro, pero Thierry Frémaux, el delegado general de Cannes, la dejó de lado en favor de la Quincena.

El guatemalteco-estadounidense afincado en México Julio Hernández Cordón ("Te prometo anarquía") presentará "Cómprame un revolver", una historia entre drama y comedia absurda sobre una relación paterno-filial también con el trasfondo del narcotráfico.

Por su parte, la brasileña Beatriz Seigner ("O Sonho Bollywoodiano") narra en "Los silencios", dialoga en portugués y español, la historia de los niños Nuria y Fabio, quienes llegan al amanecer con su madre Amparo a una isla perdida en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú. Están huyendo de los conflictos armados en Colombia y se dan cuenta de que su padre, que supuestamente había sido asesinado en un deslizamiento de tierra causado por una compañía minera, se está escondiendo en la casa en la que se instalarán. Pero ese no es el único secreto que abriga la familia.

También coproducida por Francia, "El motoarrebatador", de Agustín Toscano ("Los dueños") sigue a un "motochorro" (ladrón motorizado), que tras golpear brutalmente a una señora mayor para arrebatarle la cartera, intenta redimir el daño que hizo. Pero su pasado delictivo le persigue, impidiéndole comenzar una nueva vida.

"Carmen y Lola", opera prima de la española Arantxa Echevarría, es la historia de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales y la oposición de sus propias familias.

Más experimentado y habitual en Cannes, el también español Jaime Rosales ha dirigido a Bárbara Lennie en "Petra", sobre una mujer joven que -tras la muerte de su madre- inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.

La Quincena de los Realizadores contará también con el nuevo film del argentino afincado en Francia Gaspar Noé, "Climax".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.