"La flor" de Mariano Llinás, película (¿o serie?), ganadora del BAFICI

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
Mariano Llinás y las protagonistas de "La flor"
La edición 20 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI, terminó con el triunfo el film argentino "La flor" de Mariano Llinás, título cuya duración invita a la controversia, al ser más propia de una serie televisiva. Ganó el premio a Mejor película, siendo la tercera vez que una cinta nacional se lleva el mayor premio. Este largometraje, y nunca mejor dicho, puesto que tiene un metraje de 14 horas, está dividido en seis episodios con distintos argumentos. También sus protagonistas femeninas se alzaron con el premio en la categoría de Mejor actriz, ellas son: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes.

El galardón a Mejor actor fue para Anders Juul, por su actuación como Rasmus en el drama "A Horrible Woman" de Christian Tafdrup, película que narra la historia de cuando Rasmus conoce a Marie, quien está seguro de que ella es el amor de su vida, sin embargo, pasará poco tiempo para descubrir que Marie es un ser manipulador y posesivo. El brasileño Tiago Melo obtuvo el premio como Mejor director por "Azougue Nazaré", que mezcla documental y ficción, y está protagonizada por Valmir do Côco, Joana Gatis,  Mestre Barachinha y Mohana Uchoa.

El Premio especial del jurado lo consiguió "Violence Voyager" la animación japonesa de Ujicha. La coreana "A Tiger in Winter" de Lee Kwang-Kuk, quien también escribió el guion, obtuvo la Primera mención especial por parte del jurado. Mientras, la película brasileña de horror y fantasía "As boas maneiras" de Juliana Rojas y Marco Dutra consiguió la Segunda mención. Esta última sigue a Clara, una enfermera solitaria de las afueras de São Paulo quien es contratada por la misteriosa y adinerada Ana como la niñera de su hijo por nacer, desarrollando un fuerte vínculo entre ellas.

Dentro de la Competencia argentina la mujer tuvo un papel destacable: la road movie que narra un viaje poliamoroso y algo pornográfico, "Las hijas del fuego" de Albertina Carri, se alzó como Mejor película. Lola Arias por su ópera prima "Teatro de guerra" consiguió el premio a Mejor dirección. El Premio del público fue para "Foto Estudio Luisita" de Sol Miraglia y Hugo Manso.

En la Competencia latinoamericana se premió a la película boliviana de fantasía y comedia "Averno" de Marcos Loayza, protagonizada por Paolo Vargas, Leonel Fransezze, Fred Nuñez y  Patricia García, entre otros. Mauricio Alfredo Ovando obtuvo el galardón a Mejor director por el documental histórico "Algo quema". La Mención especial fue para "La cuarta dimensión" de Francisco Bouzasuna, una coproducción entre Argentina y Bolivia.

En la Competencia de Vanguardia y género, el Gran Premio se lo llevó el documental "The Image You Missed" de Donal Foreman. La película de fantasía "The Seen and Unseen" de la indonesia Kamila Andini se alzó como Mejor largometraje, mientras que como Mejor corto el elegido fue "Watching the Detectives" de Chris Kennedy, de 36 minutos de duración. La Mención especial fue para "Braguino" del director y escritor Clément Cogitore.

Además el festival contó con la presencia de algunos invitados destacados como el director y actor estadounidense John Waters ("Flamencos rosas / Pink Flamingos"), el director de cine francés Philippe Garrel ("Los amantes habituales / Les amants réguliers") y el actor escocés Ewen Bremner ("Trainspotting") como visitantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.