"Las distancias", "Benzinho" y "La reina del miedo" comparten éxitos en el palmarés de Málaga

por © M.Q.-NOTICINE.com
Elena Trapé
El 21 Festival de Málaga. Cine en Español, se clausuró el pasado fin de semana con triunfos compartidos de películas de España, Brasil y Argentina. "Las distancias / Les distàncies", de Elena Trapé, drama sobre la amistad y su evolución con el paso del tiempo, obtuvo la Biznaga de Oro al mejor film nacional, dotada con 12 000 euros. Por su parte, la brasileña "Benzinho", de Gustavo Pizzi, obtuvo la recompensa similar para las cintas latinoamericanas, mientras que el Premio Especial del Jurado fue compartido por "Casi 40", del español David Trueba, y "La reina del miedo", de las argentinas Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia.

Trapé se llevó además el premio a la mejor dirección, mientras el galardón de interpretación femenina fue compartido por Valeria Bertuccelli ("La reina del miedo") y Alexandra Jiménez ("Las distancias"). En su correspondiente masculino, correspondió al español Javier Rey, por "Sin fin".

Las recompensas de interpretación de reparto recayeron en la española Carmen Flores, por "Mi querida cofradía" y el cubano Vladimir Cruz, por "Los buenos demonios". Esta misma cinta recibió el premio al mejor guión, a cargo del desaparecido Daniel Díaz Torres y de Alejandro Hernández, y el de la mejor banda sonora, compuesta por Edesio Alejandro. La argentina-uruguaya-española "No dormirás" logró otros dos premios técnicos: mejor fotogradía (Guillermo Nieto) y mejor montaje (Pablo Zumárraga).

Fuera del palmarés oficial, el Jurado de la Crítica consideró la mejor cinta del certamen este año a la brasileña "Benzinho", de Gustavo Pizzi, "por su emotiva aproximación a la familia y por su capacidad de conmover sin caer en los sentimentalismos, y por su mirada femenina llena de verdad".

El Premio del Público, por votación popular, correspondió a la comedia española "Mi querida cofradía", de Marta Díaz de Lope,y el del Jurado Joven a la cubano-española "Sergio & Serguéi", de Ernesto Daranas. Por su parte, el Premio ASECAN a la mejor Opera Prima fue a parar a "Sin fin", de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, y el Premio Signis de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación a "Sergio & Serguéi".

El Festival de Málaga acaba con un balance desigual, fruto de una selección tan ecléctica que parece contradictoria, con películas tan experimentales como la uruguaya "Ojos de madera", de Roberto Suárez y Germán Tejeira, confrontada a una comedia localista sevillana de vocación 100% comercial como "El mundo es suyo", de Alfonso Sánchez, que nunca sería aceptada en un festival serio y cuya presencia en este sólo obedece a su producción de Atresmedia Cine, la compañía del canal de TV privado que patrocina este certamen.  

Si quiere ser tomado en serio, Málaga debe contar con un apartado oficial más coherente y liberarse del yugo de incluir películas de Atresmedia que podrían presentarse pero fuera de concurso o en otros apartados.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.