Hablamos con Elena Trapé, doblemente premiada en Málaga con "Las distancias"

por © Jon Apaolaza (Málaga)-NOTICINE.com
Elena Trapé
Hablamos con Elena Trapé, doblemente premiada en Málaga con "Las distancias"Elena Trapé fue personalmente dos veces premiada en el Festival de Málaga con "Las distancias", al obtener no sólo la Biznaga de Oro a la mejor película española, sino también el premio a la mejor realización. Graduada en la barcelonesa ESCAC, Trapé debutó en 2010 con su primer largometraje, "Blog", tras varios cortos y una TV-Movie. Esta vez narra un drama sobre unos amigos que se reunen en Berlín para comprobar que el paso del tiempo ha minado su relación. NOTICINE.com habló en exclusiva con la directora catalana, que escribió el guión junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero.

- ¿Cómo es "Las distancias"?
Es una película que habla de un grupo de amigos que se reúne en Berlín para celebrar el cumpleaños de uno de ellos que reside en esta ciudad. Es una película que trata un poco del desencanto de este proceso de hacerse mayor y tener que lidiar con las diferencias entre lo que uno esperaba y lo que está siendo su vida en realidad.

- Las relaciones humanas evolución hasta que casi no las reconocemos...
Yo creo que todos los personajes de la peli hacen lo que pueden, no hay ninguno que actúe con maldad lo que pasa es que este estado de excepción que genera el fin de semana en Berlín hace que se tengan que enfrentar con sus propios problemas, y no es fácil ni agradable y por lo tanto tampoco es fácil gestionar la relación con los demás. Todo empieza en uno mismo y al final es complicado que sepan ser sinceros y honestos con los demás.

- ¿Aparte de ese contexto digamos personal, se puede hacer una segunda lectura social de su película?
Todo lo que es el contexto social marca la realidad de los personajes, al final es una historia de un grupo de personas y todo lo que les sucede afecta a su manera de ser, su estado de ánimo… Pero la intención era claramente hablar de unas relaciones personales y unos sentimientos en un momento concreto en la vida de ellos.

- Suele decirse que para un o una cineasta, su segunda película es casi más difícil de hacer que la primera?
Ha sido difícil hacer la segunda peli. Ha costado, no han sido los mejores años a nivel económico. Ha sido una situación complicada entre 2012-2014 y no ha sido fácil. Creo que al final el tiempo para valorar lo positivo, el tiempo que hemos tardado en rodar la peli ha hecho que llegase al set conociendo muy bien la trama y los personajes. No nos hemos perdido, conocía tanto a los personajes cuando empezamos a rodar que ha hecho que no nos perdiésemos.

- Fueron tres los autores del guión. ¿Diría que ha prevalecido su visión personal de la película?
Yo creo que por como trabajo yo en cualquier historia hay parte del universo de relaciones y de emociones que yo conozco o que tengo más cercano. Eso no quiere decir que los acontecimientos los haya vivido en primera persona, pero sí hay algo del sentimiento de la emoción de las relaciones de los personajes que yo tengo cerca y que me siento reconocida y que puedo explicar bien porque conozco eso es por como yo trabajo.

- Berlín se ha convertido en un escenario habitual para los rodajes de películas y series internacionales. ¿Fue complicado trabajar allí?
Había una parte que ya teníamos muy hecha en el guion, porque como empecé a escribirlo ahí había muchas localizaciones que estaban especificadas. Rodar ahí ha sido complicado por un tema de clima. Hemos rodado en invierno y hay poca luz, frio etc... Te facilitan el trabajo en esa ciudad, pero quizás empiece en efecto a haber cierta saturación de filmaciones.

- ¿Cómo vivió el Festival de Málaga?
Es la tercera vez que iba a Málaga. La primera vine acompañando a un amigo que presentaba un cortometraje, luego vine a presentar un documental que rodamos por encargo del festival y esta es la tercera vez. Siempre que vengo me encuentro muchos amigos y gente a la que admiro y este año aún más porque llegué y enseguida fui a ver el documental de unas amigas, pero también luego estrenaron dos directoras que conozco. La sensación este año supongo que es ya la tercera vez es de estar muy en casa y muy a gusto, y sobre todo emocionada por las satisfacciones que nos ha dado la película.

- Con el premio exaequo a Alexandra Jiménez han sido tres los premios cosechados en Málaga. Eso puede ayudarles en el estreno.
Sí, para la película yo creo que ha sido genial estar en Málaga y en sección oficial. Eso ya fue por sí mismo un súper regalo y lo que ha venido después es un extra más que bienvenido. Nos hemos vuelto a Barcelona muy felices. Esperemos que se recuerdo todo cuando se estrene en septiembre.

- ¿Tiene ya algún nuevo proyecto?
Estamos escribiendo otra vez. Esta vez me apetece mucho que haya paisaje, es decir que me voy a una zona que hay en el pirineo catalán y nos vamos a ir ahí, con pocos personajes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.