El argentino radicado en Francia Gaspar Noé, premiado en la Quincena de los Realizadores de Cannes

por © José Rafael Sosa (Cannes)-NOTICINE.com
Gaspar Noé
Gaspar Noé no deja indiferente absolutamente a nadie. El argentino afincado en París, donde ha desarrollado una controversial carrera cinematográfica, tiene seguidores incondicionales por su línea subvertidora y adversarios que no simpatizan con su rompimiento de los esquemas del cine y su afición a mostra sexo y violencia en toda su crudeza. Esta vez fuera de la competencia oficial, su nuevo trabajo, "Climax", ha sido premiado por el jurado de la Quincena de los Realizadores.

La película fue realizada durante 15 días de rodaje, sin guion, sin actores profesionales (exceptuando una), apoyado visualmente en una fiesta de bailarines, que degenera en orgía, luego de que consuman una sangría cargada de LSD, generando una celebración de sexo sin fronteras, violenta y extrema, todo bajo una potente y ensordecedora banda sonora.

Al agradecer el premio, Noel dijo que "Esta es una película más colectiva, y no tan personal como las otras,  por lo que siento una satisfacción aún mayor porque es un proyecto con mucha gente involucrada, rodado en quince días y con improvisación casi total tanto en la danza como en los diálogos, en el que sólo la argelina Sofia Boutella era actriz profesional".

Noé, hijo de un reconocido artista plástico argentino, nacido en Buenos Aires y nacionalizado francés, es reincidente o persistente (tal cual usted lo quiera aceptar), en este tipo de films de choque y provocadores, seguidor del caos fílmico, dentro de los parámetros de un cine profesional que esta bien logrado para los fines estéticos que persigue.

Su primer impacto en Cannes fue en 2002 con "Irréversible", a la que el jurado definió como  "una historia pegajosa e inquietante", dejando una estela de diferenciación cinematográfica que ratifica ahora con "Climax".

En 2015 hizo en Cannes el lanzamieno mundial de su pornográfica "Love", proyecto que, con vestuario de cine de autor, buscaba explotar el morbo total de todo aquel que pudiera pagar en taquilla.

La Quincena de Realizadores surgió 50 años, alentada por el aliento revolucionario francés de Mayo del 68, por un grupo de realizadores jóvenes de entonces, entre ellos Roman Polanski y Jean-Luc Godard, entre otros directores de la vanguardia.

Por otro lado, en la Semana de la Crítica, el principal galardón ha correspondido a la cinta portuguesa "Diamantino", comedia pop de intriga y personajes inclasificables, uno de ellos un jugador de fútbol, dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, y coproducida por Francia y Brasil.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.