Breves de festivales: Mérida, Quito y Gibara

por © Ana Moreno-NOTICINE.com
"Bárbara"
- Desde el próximo domingo y hasta el 6 de junio tendrá lugar la 14 edición del Festival de Cine Venezolano, en la que participan un total de 20 largometrajes, según informa Panorama. Es esos días se reunirán en la ciudad de Mérida cineastas, realizadores, espectadores, etc. procedentes de todo el país, en donde los principales premios serán Largometraje Venezolano de Ficción, Premio a Universidad Audiovisual y Mejor Tesis sobre Cine.

Entre algunas de las películas que participan en el festival destacan "Hijos de la sal" de Luis y Andrés Rodríguez; "Bárbara" de John Petrizzelli; "Traslúcido" de Leonard Zelig; "Yo, mi ex y sus secuestradores" de Javiera Fombona; y "Las pieles" de Haidet Pino. En esta edición se homenajeará al promotor cultural y cinematográfico Luis Guillermo Villegas Barthell, así como al reconocido director Diego Rísquez, quien falleció a principios de este año. También se podrá disfrutar de talleres orientados al área audiovisual, además de proyecciones y charlas en toda la ciudad de Mérida.

- Por su parte, el 5 de junio dará comienzo en Ecuador el V Festival latinoamericano de cine en Quito, con un total de 41 largometrajes y 2 cortos provenientes de catorce países distintos, y una ceremonia de clausura el día 10. El film que abrirá el festival será el argentino "La Cordillera" de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín. Andrew Hevia, coproductor de la oscarizada "Moonlight" y de la cinta ecuatoriana "Cenizas", será uno de los invitados destacados del festival. Asimismo, asistirán también el director colombiano William Vega ("Sal"), la productora mexicana Elsa Reyes ("Oso Polar"), la directora cubana Magda González ("Por qué lloran mis amigas"), la actriz argentina María Villar ("Hermia y Helena") el director uruguayo Roberto Suárez ("Ojos de madera") y la actriz ecuatoriana Marla Garzón.

- En Cuba, la 14 edición del Festival de cine de Gibara (del 1 al 7 de julio) contará con una mayor cantidad de largometrajes que en años anteriores. "En esta edición estamos muy contentos", comentaba el actor Jorge Perugorría, quien es el presidente del Festival, creado por el cineasta Humberto Solás. El pasado año el festival contó con España como país invitado, lo cual "ayudó a que la cantidad de películas que se ha presentado este año sea mayor y de mayor calidad, tanto en largometrajes de ficción como en documentales", según cree Perugorría. El pasado año el festival se abrió con el cantautor cubano Pablo Milanés, mientras que este año el festival lo abrirá Silvio Rodríguez, siendo la primera vez que el festival tenga lugar en verano, ya que suele ser en el mes de abril.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.