José Sacristán, homenajeado en Huesca: "Me premian por algo que soy tan feliz haciendo"

por © Redacción-NOTICINE.com
José Sacristán, en Huesca
El veterano actor español José Sacristán ("Asignatura Pendiente", "Un hombre llamada Flor de Otoño", "Un lugar en el mundo"), muy vinculado también al cine argentino, ha recibido este miércoles el Premio Luis Buñuel del Festival Internacional de Cine de Huesca. Un galardón que reconoce su gran trayectoria cinematográfica y que posee el nombre del genio aragonés. "Luis Buñuel responsabiliza. Además me premian por algo que soy tan feliz haciendo. Es tan gozoso el jugar a que otros crean que soy el que no soy. Esta es la base por la que no solo me dedico a esto sino por la que vivo", explicó Sacristán.

El intérprete no dudó en destacar la mirada de "don Luis": "Es una mirada que lo distingue. Lo que diferencia a un creador, a un genio, de un buen profesional es desde donde mira", afirmó el mismo sobre el director de Calanda. "Don Luis sería La niña de los peines del cine. Esta decía que el verdadero cante flamenco acaba donde terminan las facultades, y no hay nada de Don Luis que sobre. Su mirada era única, limpia y precisa", se reafirmó sobre este estandarte del cine mundial al que conoció en la oficina de Damián y Paco Rabal.

Sacristán declaró sentirse como un niño, "como aquel que jugaba y que quería ser Robin Hood o El cisne negro. La base fundamental de que me dedique a esto no es ni más ni menos que la consecución del sueño de un crio, que a los 80 años puede seguir jugando". A punto de comenzar un nuevo reto profesional que le llevará a los escenarios para aproximarse a la obra de Miguel Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris, afirmó sentir que posee el "privilegio de poder elegir el compañero de juego". A este respecto, incidió en el hecho de trabajar con personas jóvenes, igual con directores consagrados que noveles: "Una de las cosas que más celebro es participar en proyectos jóvenes y comprobar que las variantes que se dan son de tipo técnico, mientras que las constantes son las mismas, el arrojo, las ganas de contar historias".

Por esta razón  Sacristán puede decir, que desde su disposición y disponibilidad, ha recibido "con la misma ilusión y con el mismo entusiasmo la llamada, de Mariano Ozores, Gonzalo Suárez o Mario Camus". Por ello, Sacristán no reniega de nada de su trayectoria, "porque sería renegar de mí mismo. Mi carrera es una línea continua, Desde La familia y uno más hasta Formentera Lady yo he hecho una película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.