El Festival de Monterrey contará con 11 cintas mexicanas en su XIV Edición

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
"Moronga"
Otro año más la ciudad de Monterrey se convertirá este agosto en el punto de encuentro de los amantes del séptimo arte. En su 14 edición, el Festival Internacional de Cine contará hasta el momento con una total de 11 cintas mexicanas, 6 de ellas ficción -una de ellas, "Moronga", en première mundial- y las otras 5 del género documental. Tres de estas cintas competirán por ser el Mejor Largometraje de Nuevo León, al ser producciones financiadas por el estado.

Este año se han inscrito al FIC 55 films, de los que han sido los selecciónados en su apartado de competencia mexicana de ficción "Piérdete entre los muertos", de Rubén Gutiérrez; "Moronga", de John Dickie; "Los débiles", de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun; "La incertidumbre", de Haroldo Fajardo; "La distancia", de Andrea Martínez, y por último, "Los días más oscuros de nosotras", de Astrid Rondero.

Respecto a las cintas del género documental mexicanas, estarán presentes en el festival "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", de Enrique García Meza (Producida por Guillermo del Toro); "M-1", de Lucinano Pérez Savoy; "Mamacita", de José Pablo Estrada Torrescano; "Un Filósofo en la Arena", de Aarón
Fernández y Jesús Muñoz; y "Rush Hour", de Luciana Kaplan.

La directora de programación del FIC Monterrey, Narce Ruiz, resalta en la nota de prensa que ha emitido la organización del festival, que este ha sido un año muy bueno para el cine  mexicano, puesto que de de todas las películas inscritas, muchas de ellas fueron propuestas más descentralizadas. Para ella, lo interesante de las películas seleccionadas, es que muestran desde varios puntos de vista la ciudad de México, distintas ciudades que convergen en una sola.

Ruiz también ha señalado la falta de más mujeres directoras, tanto en largometrajes como en cortometrajes, ya que de las 11 peliculas mexicanas elegidas para participar en el festival, dos son dirigidas por mujeres y otra por un transgénero (Ricardo Martínez, ahora Andrea Martínez.

La selección de películas, será exhibida del 16 al 23 de agosto en la Cineteca Nuevo León y Cinépolis las Américas (Garza sada). Los ganadores del premio al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Documental, que se serán comunicados el día 22 en el Teatro del Centro de las Artes, se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata. Así mismo, la ganadora de las tres cintas seleccionadas para participar en la categoría Mejor Largometraje de
Nuevo León, recibirá un bono en renta de equipos de realización cinematográfica con valor de 20 000 pesos, como cámaras, móvil de iluminación, sonido o tramoya.

En las próximas semanas la organización del evento dará a conocer el resto de películas y cortos, tanto mexicanos como internacionales, seleccionados para participar en el festival.

COMPETENCIA DE FICCION MONTERREY 2018

- "Piérdete entre los muertos"
Dirección: Rubén Gutiérrez
Reparto: Horacio Salinas, Anajose Aldrete
En un desierto, un viejo permanece enterrado hasta el cuello sin que sepamos cómo llegó ahí. Una extraña mujer lo encuentra, dispuesta a matarlo. Para salvarse, el condenado la distrae con historias sobre un umbral mítico donde se encuentra la verdad absoluta. Ella queda atrapada por sus palabras mientras lucha con sus propios conflictos existenciales en un mundo donde los límites entre la verdad y la mentira, la realidad y la imaginación son borrosos. Esta
situación bizarra detona un monólogo en torno a la soledad, el amor, el poder, el miedo a la muerte y la fragilidad de las pasiones humanas.

- "Moronga"
Dirección: John Dickie
Reparto: Matt O’Leary, Kristyan Ferrer, José Sefami, Julia Sánchez, Norma Angélica, Danny Bautista, Melanie Santos
"A todo cerdo le llega su taquero...". En un pueblo del sur de México, en medio de un conflicto social, una chica es encontrada muerta bajo un puente. Todo indica que fue el gringo demente, el militar Frank Peluco, pero ni él mismo sabe si lo hizo. Inicia la cacería humana, y la voz de la chica muerta, Marilyn, empieza a colonizar la mente del gringo, empujándolo a cumplir un plan de venganza. Peluco rebota entre moteles y cantinas, asesinatos y clases de inglés, hasta acabar en una fiesta de XV años, al tiempo que comienza la comparsa de Día de Muertos, donde lo espera una liberación animalista…

- "Los débiles"
Dirección: Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun
Reparto: José Luis Lizárraga, Eduardo Martínez, Javier Díaz Dalannais, Javier Chimaldi
Víctor tiene una pelea con The Selfie, un niño de 13 años. Horas después, encuentra a sus amados perros asesinados. Víctor inicia un viaje para buscar al chico en Sinaloa. En su recorrido se encuentra con personajes perturbadores y excéntricos que pueden o no decir la verdad sobre el joven delincuente.

- "La incertidumbre"
Dirección: Haroldo Fajardo
Reparto: Gustavo G. Ávila, Daffne Bórquez, Ruth Ramos, Angélica Garay, Karen Martí
Sinopsis: Gerardo es vocalista de una banda de rock que ha sido invitada a tocar en el Festival Interferencia, el más importante del país. La fama incipiente que trae consigo dicha invitación sumerge a Gerardo en una espiral descendente de excesos y autodestrucción.

- "La distancia"
Dirección: Andrea Martínez (Ricardo Andrés)
Reparto: Ana Riojas, Sebastián Márquez, Karen Martí, Sergio Quiñones, Alberto Morovi
Ana es una recién egresada de la universidad que está buscando su lugar en el mundo. Todo va de acuerdo a sus planes cuando su novio decide que quiere estudiar una maestría en el extranjero. Ana emprende una odisea emocional hacia su propia independencia.

- "Los días más oscuros de nosotras"
Dirección: Astrid Rondero
Reparto: Sophie Alexander – Katz, Florencia Ríos, Adolfo Madera, Yeray Albelda, Felipe Tututi
El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha seguido desde su infancia. Ahora, Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria. Ana se muda frente a la casa de su infancia y comienza a espiar a su nueva inquilina, Silvia, quien tiene su propia obsesión por la casa y quiere comprarla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.